Compra 14 parques eólicos a Babcock & Brown Wind Partners
Desde que el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, anunciara su intención de su compañía de invertir en energía se despertaron todo tipo de especulaciones. Poco a poco fuimos sabiendo que la división se llamaría FCC Energía y que dependería directamente de Falcones.Se anunció que el objetivo era aprovechar los residuos que producía la compañía para generar energía. Aunque a Falcones también se le escapó que la energía sería absolutamente prioritaria en los proyectos del futuro y que si había alguna oportunidad, la aprovecharían.
La gran oportunidad no se ha producido, pero de momento FCC Energía comienza su andadura con la adquisición de 14 parques eólicos a Babcock & Brown Wind Partners con una capacidad de 420,7 MWs. El pipeline en desarrollo aportará 45 MWs adicionales previsiblemente en el 2012. La producción energética permitiría abastecer a una ciudad de 200.000 habitantes evitando la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas de CO2 y sin necesidad de comprar al exterior combustibles fósiles inexistentes en España.
La operación ha supuesto una inversión de 190 millones de euros, asumiendo una deuda bruta de 590 millones de euros. Se trata del 6º operador eólico en España con una facturación anual de 100 millones de euros y con una amplia diversificación geográfica. "Los márgenes Ebitda superiores al 80% permitirá mejorar sensiblemente los márgenes medios del grupo FCC que en 2007 se situaron en el 14,7%", señala la nota de prensa difundida por la compañía.
En la operación, FCC también adquiere un 50% de IM Future, una empresa con 50 profesionales de larga trayectoria en el sector eólico, responsables del monitoreo de los parques adquiridos. Por último, la compañía considera que esta adquisición puede producir sinergias con su filial Espelsa dedicada a proyectos e instalaciones eléctricas, fotovoltaicas y de energías renovables, construcción y mantenimiento de redes de distribución y sub-estaciones.