El presidente de Convergencia propondría entonces un nuevo referéndum para ver si se aprueba el estatuto recortado y un "gobierno de concentración" en Cataluña. Para Mas, se trataría de "una emergencia para el país" y habría que "actuar con gran generosidad" por lo que no pondría "ningún tipo de condición previa" a esos partidos salvo que defendiesen siempre en Madrid lo que salga del Parlament, en alusión al PSC. Moratinos piensa que la situación con Venezuela se está normalizando.

Pedro J. defiende la EpC y se mofa del presidente de la patronal de los libros de texto

En TVE, Artur Mas, presidente de Convergencia, ha tratado de explicar el contenido de la conferencia de su partido sobre la refundación del catalanismo: "yo planteé dos ámbitos distintos. El primero, la evolución democrática de la sociedad catalana, y segundo, dije que teníamos que ejercer el derecho a decidir sobre aquellos temas en donde haya consensos amplios por parte de los catalanes, que den consistencia democrática a ese derecho a decidir".

Mas

ha afirmado que "siempre hemos defendido como primer objetivo un Estado plurinacional. Lo que ocurre es que a medida que va pasando el tiempo llegamos a la conclusión de que es muy difícil llegar a conseguirlo. Lo vamos a seguir intentando pero cambiando un poco de escala o de rellano, subiendo unos rellanos, y en esta subida de rellanos hablamos del derecho a decidir, por ejemplo, en materia de infraestructuras. Nosotros creemos que los catalanes tenemos derecho a poder decidir qué nivel de infraestructuras necesita nuestro país y cómo se gestionan, qué aeropuertos necesita, qué red ferroviaria, y no que tengan que decidir a 500 Km. de distancia y en un Ministerio que además se demuestra incompetente".

Respecto a qué opina su socio Durán i Lleida sobre esta propuesta, Mas explica que "conocía el contenido de la conferencia, no tiene por qué estar al cien por cien de acuerdo con ella, pero si está de acuerdo en un grado alto, es más que suficiente para poder hace camino juntos. Llevamos 30 años juntos, queremos seguir juntos, que vamos a presentarnos juntos en las elecciones españolas del mes de marzo, además queremos ser decisivos en la política española, y yo lanzo un proyecto para muchos años desde la óptica catalanista, donde cabe no sólo Duran y Unio sino otra gente, pero sobre todo nuestros socios de siempre".

En cuanto a qué pasaría si el Tribunal Constitucional retoca el Estatuto catalán, Mas señalaba que el Estatuto "está en un TC completamente desprestigiado, no me dirán ustedes que este tribunal puede juzgar algo seriamente, porque el espectáculo es permanente y la mediatización política por parte de los grandes partidos de ámbito estatal es más que evidente. En estas condiciones, este TC no está legitimado, quizá lo esté legalmente pero no moralmente para emitir una sentencia tan importante. Y segundo, el TC es libre de hacer la sentencia que quiera, pero el pueblo de Cataluña también es libre de aceptar o no ese nuevo marco, legalmente quizá habrá que aceptarlo pero políticamente no. En esas condiciones, ese Estatuto recortado no sirve. Piense que el pueblo de Cataluña lo aprobó en un referéndum y por tanto ahí se produciría un choque de legitimidades. La democracia también vale para algo, y si el pueblo de Cataluña refrenda su Estatuto, que es un marco de autogobierno, esto no se puede tocar así a la ligera".

En este sentido, Mas ha añadido que "cuando planteé este proyecto, hice una propuesta. Si el TC recorta el Estatuto aprobado por los catalanes, concretamente dije que hay que volver a consultar al pueblo de Cataluña para saber si acepta o no un Estatuto recortado por el TC; segundo, que habría que hacer un Gobierno de unidad y concentración en Cataluña, con todos los partidos que estuvieran de acuerdo en defender los postulados que salían del Parlamento de Cataluña antes de tramitarse el Estatuto en las Cortes españolas. Y tercero, que esos mismos partidos que constituyeran el nuevo Gobierno tendrían que acordar entre ellos que los acuerdos de Cataluña serían defendidos íntegramente en Madrid y votados en concordancia también", en alusión al PSC.

"Como esto sería una emergencia para el país clarísimamente, y en las emergencias hay que actuar con gran generosidad, yo no pondría ningún tipo de condición previa. Sí reclamaría que en las próximas elecciones gobernase la lista más votada, pero para salir de este impass, no pondría ninguna condición previa, lo que sí pondría como condición es que todos los partidos que integraran el nuevo Gobierno en Cataluña se reafirmaran y acordaran que todos los acuerdos suscritos en Cataluña serían defendidos íntegramente en Madrid sin cambios", ha explicado también el líder de Convergencia.

Moratinos piensa que la situación con Venezuela se está normalizando

En la SER, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, se ha referido a la situación diplomática que vive España con Venezuela y Marruecos: "con Venezuela no hay novedades, la novedad es que creo que no ha habido más declaraciones, y cuando no hay declaraciones creo que todos vamos a un proceso de normalización. Hay muchos intereses de España en Venezuela y corresponde a la diplomacia española defenderlos, con serenidad, tranquilidad y también firmeza. Cuando hay que ser firme se es firme y cuando hay que buscar la reconducción de unas relaciones tan importantes como las que tenemos con Venezuela, hay que hacerlo con cierta voluntad de normalidad. Y en relación a Marruecos, no hay fecha de cuándo volverá el embajador marroquí a España".

Herrera: "En el discurso de Artur Mas no hay un atisbo de legalidad"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, volvía a referirse a Artur Mas, tras su "confesión" de querer "refundar el catalanismo": "En el discurso de Artur Mas no hay un atisbo de legalidad, es una apuesta manifiesta por la ilegalidad. Ayer le llamábamos romper las reglas de juego. Hay leyes, normas, Constitución, preceptos. Pero da igual. ¿Cómo eso se va a oponer a la voluntad de los nacionalistas y del Estatuto que ya no les sirve, y eso que el Constitucional no se ha puesto ni a mirarlo. Este ensimismamiento contrasta con los datos. Cataluña está a la cola de las CCAA y de los países europeos en calidad del sistema educativo, tiene las tasas más bajas de graduación y los más altos de abandono escolar, una situación que ha empeorado en los últimos 5 años, según un informe de la Fundación Jaume Bofill, que habla de una situación alarmante. En los abandonos dobla los niveles del País Vasco o de Navarra". "¿Y de esto habló Artur Mas? No. Habló del debate identitario, de lo que Cataluña debe ser, en lugar de lo que Cataluña es y del problema real que existe de futuras generaciones mal educadas, con especial incidencia en una comunidad que siempre ha sido puntera en tantas cosas".

Losantos sobre la manifestación de la AVT: "Creo que es muy difícil hacerlo peor de lo que lo ha hecho Mariano Rajoy"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, comentaba la manifestación de este fin de semana en Madrid convocada por la AVT, la presencia del PP y la ausencia de su líder, Mariano Rajoy: "Hemos retransmitido todas las grandes movilizaciones contra este Gobierno que nos ha caído encima y todas las que ha organizado la AVT". "Es una de las razones por las que el Gobierno y toda la patulea progre nos distingue con su predilección. Porque cuando el PP no existía, la COPE existía, y cuando a las víctimas del terrorismo no las apoyaba nadie, nosotros sí las apoyábamos, y las seguimos apoyando y las seguiremos apoyando". "Creo que es muy difícil hacerlo peor de lo que lo ha hecho Mariano Rajoy, más que nada porque lo ha hecho tarde, y hacer tarde las cosas en política es mal asunto. Pero lo fundamental es que esta es una manifestación en la que también participa el PP. La base del PP al 99,9%. Pero esto sucede mucho en la derecha española, la base vale mucho más que la cúpula. Pero ahora, enorme la diferencia. Es igual, estará Esperanza Aguirre, Mayor Oreja, Acebes".

En la COPE, Luis Herrero, que oía como Pedro J. defenestraba los contenidos de los libros de texto para escolares, le lanzaba al director de El Mundo esta pregunta: "¿no habíamos quedado, Pedro, en que el PP tenía que aceptar Educación para la Ciudadanía sin protestar?".

Pedro J. defiende la EpC y se mofa del presidente de la patronal de los libros de texto

Y Pedro J. Ramírez recogía el guante, cargando contra las editoriales de los libros de texto para escolares y defendiendo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). "La palabra España desaparece sistemáticamente de los libros de texto". Ramírez leía mofándose una carta aclaratoria del presidente de la patronal de las editoriales a El Mundo: "Santillana, Edelvives, SM, Anaya, no son capaces de tener un presidente que se exprese. No es fácil cometer tantos errores (sintácticos), se llama Juan José Mollano". "Teniendo estos textos, la asignatura de EpC es lo de menos. Ninguno de estos textos es de EpC, aparte de que EpC se puede enseñar de muchas maneras. Por eso mi posición es démosle la vuelta a todo esto". "Hay que acabar con la tomadura de pelo y con el negocio de tirar a pichón parado que constituye todo este escándalo silencioso que va minando la unidad de España que es la historia de los libros de texto, incluidos los de EpC".

Ignacio Sánchez Cámara

, también en la COPE, señalaba que "por la misma razón por la que el Gobierno puede imponer, por lo que se ve, una asignatura en todo el territorio nacional, por la misma razón podría imponer ciertos contenidos comunes".