- La consultora Advisia última la entrada de Autogrill en el accionariado y el cierre de la refinanciación. A la compañía especializada en cafeterías de gasolineras le interesa la división de restaurantes.
- Precisamente, ha sido Caixabank, principal acreedor de Cantoblanco, junto a Santander, Bankia y Banca March, quien ha mandatado a Noraction para cerrar el proceso.
- La deuda bancaria es de 26 millones de euros, a lo que habría que sumar una cifra similar con proveedores.
- Con Hacienda ya se ha llegado a un acuerdo, tras la venta de los colegios del grupo.
- Asimismo, podrían venderse las gasolineras, hoteles y las máquinas de 'vending'.
El reelegido presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández (en la imagen), afronta ahora la refinanciación y reconversión de su Grupo empresarial, que ha pilotado la consultora Advisia. El plato fuerte de esa reconversión es la entrada del grupo italiano Benetton -a través de su filial de restauración en carreteras Autogrill-. En estos momentos se negocia la venta del 51% de Cantoblanco a Benetton.
Los italianos operan en España bajo Aldeasa (aeropuertos) y Autogrill (autopistas). No les interesan otros segmentos, como colegios, gasolineras u hoteles.
Lo que está en negociación es la deuda del Grupo. De entrada, con la venta de colegios ya se ha llegado a un acuerdo, también con Hacienda y la Seguridad Social. Ahora queda la deuda bancaria (26 millones de euros) y una cantidad similar en retraso de pagos a proveedores.
Los cuatro primeros bancos acreedores son Santander, Caixabank, Bankia y March. Ha sido Caixabank quien ha mandado a la compañía Noraction -como informaba El Economista- para coordinar la refinanciación. Pero está claro que si Fernández culmina la negociación con Benetton la refinanciación tomaría otro sesgo y el escenario sería distinto.
Y como a Autogrill no le interesan ni la red de gasolineras ni los hoteles, sino el grupo de restaurantes, el corazón del negocio, esos activos están llamados a ser vendidos. Lo mismo ocurre con otra división de Cantoblanco, las máquinas de 'vending'.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com