- Portugal hace frente común contra las constructoras españolas
- Las importantes pérdidas de Vueling complican su fusión con Clickair
- PC City se plantea abandonar el mercado español
- Dia vende 150 tiendas en España
- Las desinversiones del portugués Banco Comercial Portugués interesan a inversores españoles
- En cinco años, el resultado de BAA se duplicará, asegura Ferrovial
- Aisa afronta una deuda a corto plazo de 70 millones por incumplimiento

Todos los medios resaltan que el parón de la economía española fue ayer confirmado por Eurostat, que publicó los datos de crecimiento económico del primer trimestre que consignan a la zona euro y a la UE un avance medio del 0,7%, más del doble del que registró la economía española entre enero y marzo. "Los riesgos que veíamos hace unos meses se han materializado", reconoció el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes y que atribuyó al ajuste de la actividad inmobiliaria. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, atribuyó también al sector inmobiliario la causa fundamental del frenazo de la economía española. "Es conocido", dijo, "que en España está habiendo una desaceleración fuerte del sector de la vivienda y esto influye en el crecimiento".

Baste recordar que las siete empresas cotizadas -Metrovacesa, Martinsa-Fadesa, Realia, Reyal Urbis, Parquesol y las divisiones inmobiliarias de Sacyr Vallehermoso y Acciona- vendieron viviendas por valor de 299 millones, un 72% menos que en el primer trimestre del año pasado, informan. Además, la parálisis inmobiliaria hunde más de un 30% los ingresos del sector

También destacar que la Comisión Europea (CE) dio ayer a España un mes para retirar las condiciones puestas a la adquisición de Endesa por Acciona y Enel, y le advirtió de que, en caso contrario, podría denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Asimismo, Crédit Agricole anunció ayer que congela "cualquier gran adquisición" tras ganar un 66,4% menos en el primer trimestre. Esta decisión supone tirar la toalla, al menos de momento, por Bankinter, del que controla el 20,1% del capital.

Por otra parte, un grupo de empresarios organizados en torno a la Fundación Privada de Empresarios (FemCat), de perfil nacionalista, ha pedido respaldo a la Generalitat para presentar una oferta por Spanair.

Además: La CMT rebaja el coste del servicio universal de 2003; Colonial pierde 273 millones de euros; Cementos Molins reduce el beneficio un 1,5%, la primera caída de los últimos 10 años; El resultado de Dermoestética se dispara hasta un 6.300%; Service Point cierra la compra del 51% de la francesa Reprotechnique; Europac vende un 2,5%; EdP saca a Bolsa el 25% de su filial de Renovables

El empresario extremeño del acero laminado Alfonso Gallardo está a punto de cerrar la compra de entre el 70% y el 90% del grupo Zeta. Aunque el precio de la operación se sigue negociando, Zeta maneja una cifra que permite valorar el grupo alrededor de los 800 millones de euros, asegura La Gaceta.

Según Negocio, crecen los problemas para la inmobiliaria Aisa. La compañía presidida por Genís Marfá tendrá que asumir una deuda a corto plazo de casi 70 millones de euros con Cajasur debido a que la compañía no ha cumplido con los compromisos financieros establecidos en el contrato.

Con las tarifas de sus aeropuertos regulados ya en vigor y en pleno proceso de refinanciación de deuda, Ferrovial está presentando, ante analistas e inversores, un futuro brillante para su filial británica BAA. Entre 2008 y 2012 las ventas del gestor aeroportuario deben subir un 37% y el Ebitda tenderá a duplicarse, destaca Cinco Días.

El negocio de las infraestructuras comienza a salir del letargo en Portugal, justo cuando la actividad de la construcción ha iniciado su declive en España. Y estos, según La Gaceta, han provocado que los empresarios lusos no quieran que los españoles sean los beneficiarios del boom de las obras públicas, unos 42.800 millones de euros hasta 2017.

Vueling sumó unas pérdidas antes de impuestos de 32,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una escalada del 47,1% respecto al mismo periodo de 2007. Estos  resultados añaden dificultades a las negociaciones para la fusión con su rival Clickair, asevera El País.

El Banco Comercial Portugués (BCP), aliado del Sabadell y líder de la banca privada en el país vecino ha confirmado que se desprenderá del 9,9% que controla en el capital de su rival BPI, cuyo principal accionista es La Caixa (25% del capital), y que revisará toda su presencia internacional, informaLa Gaceta.

DSG International anunció ayer una amplia reestructuración de su negocio, que podría suponer su salida del mercado español, donde opera 38 tiendas bajo la marca PC City, informa Expansión.
SOS Cuétara ha decidio salir al exterior para la producción de arroz, concretamente a Marruecos y Thailanda,  ante la tendencia alcista de las materias en occidente, asegura El Economista.

La cadena de tiendas super-descuento Dia ha iniciado un proceso de racionalización de su red de establecimientos que le llevará a poner a la venta entre 140 y 160 supermercados, desvela Expansión.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL