Sr. Director:
A pesar de la actual multiplicación de las ofertas en el sector del acceso a Intern et por banda ancha, la Asociación General de Consumidores ( ASGECO ) denuncia que la ADSL española sigue siendo una de las más caras de Europa, y por consiguiente una de las mas excluyentes. ASGECO reclama al Gobierno y a la Comisión del Mercado de las Telec omunicaciones (CMT) un cambio real en el actual mercado de la línea ADSL.
El sistema ADSL por línea telefónica en España sigue siendo casi un monopolio de Telefónica, ya que es la única empresa mayorista del mismo, por poseer un monopolio sobre el bucle local. La liberalización del sector de las telecomunicaciones, que tuvo lugar a finales del año 1998, permitió a otras operadoras introducirse en el mercado de la telefonía fija permitiendo el desarrollo de una competencia real, aunque limitada, así como la plena libertad de los consumidores a optar por una o otra compañía.
En la actualidad, esta libertad de opción no tiene cabida entre los usuarios de líneas ADSL, puesto que casi todas las operadoras que ofertan este producto por línea telefónica son meras intermediarias y revendedores del servicio ofertado por Telefónica. Es principalmente por eso que los precios entre unas y otras varían poco y se sitúan en un nivel muy alto comparativamente con los practicados en el resto de Europa. ASGECO nota, además, que el mercado no parece maduro para una competencia real, dado que los proveedores de ADSL independientes de la red física de Telefónica, que sea por cable o satélite, se alinean por desgracia con ese alto nivel de precio.
El pasado 22 de julio, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha respondido favorablemente a la solicitud de Telefónica para duplicar la velocidad de acceso a Internet por ADSL sin cambiar por tanto el precio. Los proveedores españoles de acceso a Internet han hecho evolucionar sus ofertas para repercutir rápidamente esa medida. Pero son muy pocos los que han bajado sus precios, ofreciendo unas velocidades de conexión mas bajas, para proponer una tarifa de acceso a la banda ancha asequible a la mayoría de los consumidores. En la media, excluyendo las ofertas limitadas en el tiempo, la tarifa de acceso mínimo a la banda ancha en España ronda los 40 euros, una cifra incomparable con las tarifas ofrecidas en muchos otros países europeos, además para unos servicios a menudo mejores en velocidad y calidad. Los proveedores españoles parecen privilegiar la comodidad de sus clientes actuales, que se muestran más sensibles a los argumentos de velocidad que de precio, y desprecien, por tanto, a los consumidores que no pueden invertir mensualmente esa suma a su abono a Internet y se encuentren, por tanto, excluidos del acceso a la banda ancha.
ASGECO exige del Gobierno y de la CMT que promuevan un acceso m á s barato y m á s justo a una ADSL de calidad para todos los consumidores. Por eso , le parece indicado abundar en la promoción del desarrollo de redes realmente alternativas a la de Telefónica, que sean eléctricas, por cable, por fibra óptica o por satélite.
Además, ASGECO pide al Ejecutivo y a la CMT que no de scarten por principio ninguna solución que permita el acceso barato a la ADSL a todos los consumidores, sea cual sea su situación en la geografía española, como son los proyectos de redes WI-FI municipales o algunos proyectos de redes alternativas de otros organismos de la Administración Pública.
ASGECO
www.asgeco.org