Lo que ocurre es que la muestra no es muy buena y que en buena lógica si la premisa primera es errónea, aunque no haya la menor fisura lógica, la conclusión también suele serlo.
Porque resulta que tres años atrás, un 22 de junio de 2002, El País (ver hemeroteca) realizó otro análisis científico de la manifestación convocada con motivo de la huelga general de CCOO y UGT contra el Gobierno Aznar. Pues bien, el 22 de junio de 2002 el tramo Cibeles-Alcalá-Sol medía 84.000 metros cuadrados. A partir de ahí se realiza el cálculo de 3 o 4 personas por metro cuadrado, que la gente de Polanco siempre ha sido generosa.
Sin embargo, misterios del urbanismo, el 19 e junio de 2005, resulta que el mismo recorrido, vaya usted a saber por qué, medía 45.000 metros cuadrados. Como, en tres años, ese valioso pedazo de terreno se ha reducido en un 53% es algo, queridos amigos, que el Defensor del Lector de El País podrá sin duda alguna explicarles. A buen seguro existirá una razón de peso, científica, por supuesto. A lo mejor es que la nueva administración municipal, regida por un amigo de Polanco, el señor Ruiz-Gallardón, ha aumentado el número de árboles en la zona, llevado de un talante ecologista. En cuyo caso, a buen seguro, se habría reducido el espacio transitable, pongamos en unos 800.000 manifestantes.