- Según el ministro, se debe a las situaciones vividas en el Sahel y a las consecuencias de la Primavera Árabe.
- Pero no menciona a las mafias que trafican con seres humanos.
- Sin embargo, en Ceuta se ha producido un descenso del 50%.
- A las Islas Canarias llegaron un total de 173 personas, un 50% menos.
- La llegada de inmigrantes sin papeles a las costas españolas disminuyó un 30% en 2012.
- La entrada de inmigrantes irregulares cae un 90% respecto a 2006.
No obstante, es importante también prestar atención a las ciudades autónomas y españolas de Ceuta y Melilla, que han sufrido la presión de las mafias de la inmigración. Pues bien: ha habido, según Fernández-Díaz, un descenso conjunto de las entradas irregulares del 15%, con 2.841 entradas. Eso sí: en Ceuta se ha producido un descenso del 50%, sin embargo, en Melilla se ha producido un incremento del 13%, al registrase 2.241, o sea, 262 personas más que en 2011. En cualquier caso, el ministro ha recordado los datos del año 2005, conocido como "la crisis de la valla', cuando las entradas irregulares en Ceuta y Melilla ascendieron a 5.566 personas.
Y es que, según Fernández Díaz, la presión migratoria que soporta Marruecos, país de destino y tránsito de inmigración irregular, las situaciones vividas en el Sahel y las consecuencias de la Primavera Árabe, unidas al mayor control de las rutas marítimas, explican que la presión migratoria se haya incrementado en Melilla. Pero no ha mencionado a las mafias de la inmigración, que trafica con seres humanos.
En lo que respecta a las Islas Canarias, el ministro ha destacado que un total de 173 personas llegaron hasta sus cosas el pasado año, con una reducción del 50% respecto al año anterior y lo que representa un dato similar al de 1997: "Se ha cerrado prácticamente la fachada atlántica como vía de acceso. Todos los españoles debemos sentirnos satisfechos". El ministro comparó estos datos con los 31.000 inmigrantes irregulares que llegaron a las Islas en 2006, en plena crisis de los 'cayucos', lo que supone una reducción del 99,7%.
Respecto a las costas españolas se han registrado un total de 3.631 entradas, que representan el 95% del total y suponen un descenso del 29% respecto al año anterior. El titular de Interior ha destacado el esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y también ha expresado el reconocimiento a la colaboración internacional, especialmente con Marruecos y de forma creciente con Argelia, así como con Mauritania y Senegal. "Son resultados esperanzadores y positivos", ha subrayado.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com