El Instituto Nacional de Estadística ha presentado este martes los datos de los efectos de comercio impagados del mes de abril. El número de efectos de comercio comprados a plazo y devueltos por impago asciende a 331.121 en abril, lo cual supone un aumento del 8,9% respecto al mismo mes del año anterior.
El importe de los efectos impagados alcanza la cifra total 646 millones de euros, un 20,1% más que en abril de 2011. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanza la cifra del 4,1%. El importe medio de estos efectos impagados es de 1.952 euros, mientras que el de los importes vencidos es de 2.025.
Los bancos son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 4,2%) mientras que las Cajas de Ahorros son las que tienen el menor porcentaje (3,7%). El número de efectos de comercio impagados aumenta un 26,3% en las Cooperativas de Crédito, un 8,3% en los bancos y un 7,0% en las Cajas de Ahorros.
Por otra parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor en las Cooperativas de Crédito (2.335 euros) que en las Cajas de Ahorros (2.058 euros) y los bancos (1.876 euros). Las cifras reflejan que los compradores a plazos han pasado mayores dificultades que en los dos últimos meses, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5% y un 4%, respectivamente, en tasa interanual.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com