La semana pasada el rumor era que Orange (móviles de France Telecom) pretendía comprar Amena (móviles del grupo AUNA). Ahora el rumor dice que el postor es la italiana TIM (móviles de Telecom Italia). La verdad es que sería escandaloso que France Telecom se fuera de compras por España cuando se ha salvado de la quiebra gracias a los generosos donativos del erario público francés. Por otra parte, Telecom Italia bastante tiene con intentar pagar su abultada deuda.
Pues bien, la verdad es que no se han celebrado negociaciones de ningún tipo. Lo que ocurre es que los bancos de inversión tratan de crear operaciones para luego poder cobrar la correspondiente comisión. Sin embargo, todo este trasiego a molestado a uno de los principales accionistas de AUNA, quien ha afirmado que Amena no se puede desgajar del Grupo (es la joya de la corona) y que, por lo tanto, hay que ponerle precio. Dicho y hecho: sin contratar a ningún banco de inversión (las facturas son terribles), este destacadísimo accionista ha defendido que Amena vale 15.000 millones de euros (si aplicamos el valor de la compañía, es decir, si descontamos la deuda, nos quedaríamos en algo más de 13.000 millones). El que quiera que los pague. Si se argumenta que es mucho dinero, el accionista afirma que de esta forma se estaría valorando Amena en la mitad de lo que se pagó Airtel, hoy Vodafone España.
Y es que los bancos de inversión puede aplicárseles hoy el viejo refrán: "Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo".