- Y sobre Zapatero: "Nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a un país"
- El ex presidente no duda de que el Gobierno lleva a cabo una "hoja de ruta" con ETA
- Los responsables de que ETA haya vuelto a las instituciones son "el Gobierno y los magistrados del Tribunal Constitucional que han aprobado su legalización", afirma
- "La nación está en descomposición y habría que convocar cuanto antes elecciones generales", añade Aznar
- El PP es la gran esperanza de cambio en España", concluye el ex presidente
- Yolanda Barcina (presidenta de Navarra) adelantaría las elecciones generales
- Rosa Paz (tertuliana SER): "Es evidente que Zapatero entró en este debate muerto políticamente y que ha salido enfermo pero recuperado"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Pediría al PSOE dos cosas: déjese ya el debate sobre adelanto sí o no; y que se dé el impulso necesario político, y esto seguramente requiere un ajuste en el consejo de ministros ya"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Lo trascendente en el PSOE es la gestión de la bicefalia, las dificultades internas dentro del PSOE y la situación económica"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Creo que Rubalcaba se va a ir la semana que viene"
Duras acusaciones las del ex presidente José María Aznar en la COPE contra el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero. De él ha dicho, por ejemplo: "Nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a un país. Nadie ha causado tantos destrozos, con tantos errores, en términos políticos, económicos y sociales a tanta gente y a un país como estos años". Y lo ha ejemplificado: "España tiene un problema político muy serio, porque cuando se juega a enfrentar territorios, a hurgar en el pasado, a enfrentar gente, cuando se provocan políticas de exclusión", "cuando se busca aislar al adversario político por encima de todo para intentar su aniquilación", "y además se duda de la propia existencia de la nación española y además se dan facilidades a los representantes de terroristas para que vuelvan a las instituciones se crea -además de una situación económica y social grave- una crisis política de gran envergadura".
Tampoco han tenido desperdicio las palabras de Aznar sobre el sucesor de Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno, Rubalcaba: "Presentarle como un ejemplo de renovación y esperanza para el futuro de España es un ejercicio bastante masoquista".
¿Hay solución a todo esto? "El PP es la gran esperanza de cambio en España". Pero sus dirigentes "tienen que ser conscientes de la muy difícil situación que heredan. Yo espero que tengan el coraje, la determinación y la valentía de afrontar esa situación y superarla".
Pero Aznar la tarea no será fácil "No se puede pensar que cuando en España se han cometido errores tan graves, todo se pueda arreglar rápidamente; que cuando hay un proceso de disgregación del Estado o hay cinco millones de parados, todo se arregle rápidamente".
En lo sucesivo, el desarrollo de la entrevista.
Aznar carga contra Zapatero y Rubalcaba
En la COPE, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho que en España, en este momento, y en términos políticos, nos encontramos en un periodo "absolutamente agónico". Y al mismo tiempo, "estamos en una situación de cierta esperanza de que se produzca un cambio en España". Ha pedido también elecciones generales: "La nación está en descomposición y habría que convocar cuanto antes elecciones generales" porque "Zapatero no va a poder llevar a cabo las reformas" estas ha dicho Aznar "son sólo un pretexto para ganar tiempo".
Aznar ha denunciado que "las reformas no se están haciendo y lo poco que se ha hecho es contraproducente. Si uno piensa en la anunciada reforma laboral que consiste en que haya más parados todavía -ha provocado la reforma laboral 250.000 parados en España-. "España no va a ganar credibilidad con el mantenimiento de una situación que todo el mundo en todas partes sabe que está acabada y con un Gobierno que todo el mundo y en todas partes sabe que no tiene capacidad alguna de tomar decisiones serias y que está a merced su debilidad de las presiones de cualquier grupo nacionalista para obtener ventajas hasta el final".
El ex presidente ha desmentido a Zapatero, que dijo que había heredado de él una mala situación económica: "El país más rico de la historia de la democracia española. Nadie ha heredado una situación tan positiva desde el punto de vista económico, nadie ha heredado un país con tanta renta per cápita, con tanto empleo" como Zapatero en 2004. "Y nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a un país, nadie ha causado tantos destrozos, con tantos errores, en términos políticos, económicos y sociales a tanta gente y a un país como estos años".
También cree que hay otras políticas posibles, no sólo en lo económico: "Recuperar la credibilidad de un país, recuperar la disciplina perdida. Fíjese: estamos hablando de establecer un techo de gasto de CCAA. Había en España una ley de estabilidad presupuestaria a la que no nos obligaba nadie, a diferencia de ahora. Esa ley fue derogada por el Gobierno socialista porque lo había hecho el Gobierno anterior, como tantas cosas. Se pueden hacer políticas fiscales, energéticas distintas, se puede liberalizar, se puede privatizar, se puede generar una dinámica económica que cambie el país. Y mantener una actitud distinta en el problema terrorista que no tolere la presencia de terroristas en las instituciones españolas".
Ha ahondado en el problema político de España: "España tiene un problema político muy serio, porque cuando se juega a enfrentar territorios, a hurgar en el pasado, a enfrentar gente, cuando se provocan políticas de exclusión", "cuando se busca aislar al adversario político por encima de todo para intentar su aniquilación", "y además se duda de la propia existencia de la nación española y además se dan facilidades a los representantes de terroristas para que vuelvan a las instituciones se crea -además de una situación económica y social grave- una crisis política de gran envergadura".
Aznar ha señalado a los responsables de la vuelta de ETA a las instituciones: "El Gobierno y los magistrados del Tribunal Constitucional que han aprobado su legalización. El Gobierno tiene una responsabilidad fundamental porque la llegada de Bildu a las instituciones responde a una política expresa del Gobierno. Ahora de lo que se trata es de legitimar el terrorismo, de presentar que el terrorismo es lo mismo que el ejercicio de la opción del estado, que los terroristas tienen que ser equiparados a las víctimas porque hay víctimas en ambos lados porque se tiene que reconocer que hay lados, y al final será que para llegar a una supuesta paz bajo la vigilancia de ETA hay que dar la razón a los terroristas: y eso es lo que estamos viviendo, nos guste o no".
Aznar ha proseguido con su denuncia de las políticas antiterroristas de Zapatero: "Se ha destruido la política antiterrorista, se ha destruido la ley de partidos políticos", "se han desarticulado los movimientos de resistencia cívica en el País Vasco, se ha anulado una alternativa constitucionalista en el País Vasco y hay alguno que todavía no se dan cuenta en su posición fantasmagórica que son lehendakaris, o alcaldes", "justamente porque Batasuna y los terroristas estaban fuera de las instituciones".
Es más, ha afirmado Aznar que no tiene "la menor duda" de que sigue existiendo "un libro de ruta" entre el Gobierno y ETA, por el que ambos han negociado. "Lo malo es que el libro de ruta se está cumpliendo". "ETA era una organización derrotada y quiere decir que los que están en las instituciones hoy en Guipúzcoa estaban también derrotados porque son una parte de ETA. ETA sólo tenía una posibilidad de salvar su derrota y es que las instituciones españolas la aceptasen como parte de ellas. Bueno, pues lo han conseguido. Y haciendo eso, han conseguido una gran victoria y tengo que decir que ese proceso autodestructivo de la nación española y del estado español tiene que pararse". "No se puede presentar una política antiterrorista que no existe permitiendo la presencia de Bildu en las instituciones y presentando como un supuesto escenario de paz un hecho que consiste en dar la razón a los terroristas".
Preguntado por las acusaciones a su Gobierno por haber negociado también con ETA, ha respondido: "El Gobierno de Aznar se encontró con una tregua unilateral declarada por ETA, confirmó que esa tregua era falsa y actuó en consecuencia. Pero jamás hubo negociación política y jamás hubiésemos aceptado presentar un intento de paz que consiste en dar la razón a los terroristas". "Yo pensaba que no íbamos a volver a ver nunca a los terroristas sentados en las instituciones, ellos estaban derrotados, les hemos vuelto victoriosos, saben que van ganando y ese es el mayor problema que tiene la democracia española para el futuro". "Es un daño muy difícil de reparar. Y es verdad lo que he escuchado de algunas personas: no habrá hojas en el calendario para perdonar el daño que se ha hecho en estos años a España".
En lo que respecta al Estatuto de Autonomía catalán, Aznar cree que hay un antes y un después en el concepto de España como nación tras su aprobación: "Sí, porque el Estatuto es un intento de reforma constitucional por la puerta de atrás, sin que los españoles puedan pronunciarse, y es un intento claro de vulneración de la Constitución". "Cuando uno pone en cuestión la propia existencia del Estado se causan unos problemas muy grandes. Hoy la situación de las instituciones del Estado es de debilidad, preocupante. Afecta al TC, a la justicia, a las instituciones que deben vertebrar un sistema constitucional decente y que hay que reforzar; y afecta a que el Estado tiene que garantizar los elementos básicos de cohesión, seguridad, solidaridad, de estabilidad, de representación del país, en los cuales cada vez tiene más dificultades".
El ex presidente ha contado que cuando antes viajaba, le preguntaban "las causas del éxito de España; y ahora te preguntan las causas del problema de España". "Hemos pasado de ser un modelo de transición de transición económica y política, de ser un país influyente desde el punto de vista internacional a ser un problema". "Eso es consecuencia de años de políticas equivocadas que han provocado un retroceso en el país y que son las que hacen absolutamente necesario y exigible ese cambio".
En lo que respecta a la acusación que se le hace de 'dedazo' en la elección de Rajoy como su sustituto, y ahora la elección de Rubalcaba como futuro candidato a la Presidencia del Gobierno y su elección a dedo en el PSOE, ha dicho: "El tiempo pone las cosas en su sitio". "Pudiendo continuar, porque mi partido y los ciudadanos querían que continuara, decidí respetar mi compromiso con los españoles y renunciar". "Otros se han tenido que marchar porque les han echado y presumiendo de que iban a hacer unas cosas han hecho otras muy parecidas".
Y sobre Rubalcaba, ha añadido: "Presentar a estas alturas a este candidato como un ejemplo de renovación y esperanza para el futuro de España es un ejercicio bastante masoquista". "Durante los peores años de la corrupción, de la lucha sucia contra el terror, al margen del Estado de Derecho, y durante todos estos años de retroceso de España, este candidato socialista ha tenido una representación indiscutible".
En cuanto a cómo ve al PP, ha señalado que "bien, fuerte, como lo vieron los españoles en las pasadas elecciones del 22-M. El PP es la gran esperanza de cambio en España". Pero sus dirigentes "tienen que ser conscientes de la muy difícil situación que heredan. Yo espero que tengan el coraje, la determinación y la valentía de afrontar esa situación y superarla".
Pero Aznar reconoció implícitamente que la tarea no será fácil "No se puede pensar que cuando en España se han cometido errores tan graves, todo se pueda arreglar rápidamente; que cuando hay un proceso de disgregación del Estado o hay cinco millones de parados, todo se arregle rápidamente".
Yolanda Barcina (presidenta de Navarra) adelantaría las elecciones generales
En la SER, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), ha explicado el acuerdo al que ha llegado con el PSN para gobernar en la comunidad foral: "Espero un Gobierno fuerte porque es lo que necesitamos en estos momento en Navarra, un Gobierno que tome decisiones ante la grave crisis económica que tenemos para crear más empleo, para que haya mejor economía en Navarra -es cierto que Navarra hoy es una de las locomotoras de España- pero eso no nos tiene que dejar en absoluto satisfechos porque siempre se puede retroceder si no hay un Gobierno fuerte". "Hemos llegado a un acuerdo de estabilidad entre los dos partidos mayoritarios de Navarra, algo que no es habitual en otras comunidades del resto de España".
El nuevo acuerdo de Gobierno en Navarra, ha destacado Barcina, "cierra la puerta a cualquier decisión de Bildu en las instituciones de nuestra comunidad foral". "En estos momentos lo que más nos preocupa a todos es el empleo, la creación de riqueza y el grado de bienestar de nuestros ciudadanos y para eso es para lo que se necesita un Gobierno fuerte y fortaleza para defender la libertad en Navarra y en el resto de España". "Estamos satisfechos porque hemos podido lograr los dos objetivos".
Preguntada por el Gobierno de Bildu en Guipúzcoa y en San Sebastián, ha respondido: "Me preocupa que tan cerca de nosotros haya esos espacios de falta de libertad donde te encuentres homenajes a los presos etarras, donde haya muchas personas que se puedan sentir intimidadas". "Habíamos ganado tantos espacios en los últimos años que esto me parece un retroceso, pero tendremos que trabajar con lo que hay. Y lo que lamento es que no hayan podido lograrse acuerdos entre los partidos democráticos en Guipúzcoa, como hemos hecho en Navarra, para cerrar las puertas a Bildu".
Acerca de un posible adelanto electoral nacional, Barcina ha señalado que "en este momento nos tenemos que ocupar del verdadero problema que tenemos en España, que es la recuperación económica y el empleo, y que el gran debate sea si se adelantan o no las elecciones me parece que es perder el tiempo para resolver los verdaderos problemas". "No soy quién para dar consejos. Pero lo que haría yo es adelantar las elecciones".
Rosa Paz (tertuliana SER): "Es evidente que Zapatero entró en este debate muerto políticamente y que ha salido enfermo pero recuperado"
El PSOE logró ayer sacar adelante todas sus propuestas de resolución presentadas en el Debate del estado de la Nación con el apoyo del PNV y Coalición Canaria. En la SER, los tertulianos analizaban la situación del PSOE y del Gobierno tras el Debate sobre el estado de la Nación y un posible adelanto electoral. Para Rosa Paz, "es evidente que Zapatero entró en este debate muerto políticamente y que ha salido enfermo pero recuperado. Y otra de las evidencias claras es que ha quedado constancia de que tiene suficientes apoyos para agotar la legislatura porque el PNV ha vuelto a ofrecerle su apoyo para los presupuestos e igualmente CC y el diputado de UPN". "Es decir, tiene el suficiente apoyo para sacar los presupuestos adelante pero, eso no sé si quiere decir que va a agotar la legislatura".
Mariola Urrea (tertuliana SER): "Pediría al PSOE dos cosas: déjese ya el debate sobre adelanto sí o no; y que se dé el impulso necesario político, y esto seguramente requiere un ajuste en el consejo de ministros ya"
Mariola Urrea, también en la SER, explicaba que "si hay poyos parlamentarios para aprobar presupuestos, como parece evidente que los hay; si hay una agenda reformista pendiente de desarrollar, como parece que la hay y así lo justificó el presidente en su debate; y si hay voluntad de quien tiene la competencia para tomar una decisión sobre adelanto sí o no de elecciones y él tiene la firme voluntad de agotar su mandato, está bien clara la solución: agótese ese mandato. Ahora bien, pediría encarecidamente al PSOE dos cosas: déjese ya el debate sobre adelanto sí o no"; "y dos, que se dé el impulso necesario político, y esto seguramente requiere un ajuste en el consejo de ministros y ya".
José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Lo trascendente en el PSOE es la gestión de la bicefalia, las dificultades internas dentro del PSOE y la situación económica"
El también tertuliano de la SER José Ignacio Wert afirmaba que "la decisión sobre el no adelantamiento electoral probablemente no esté tomada al 100%, pero más bien la impresión que extraigo del debate sobre el estado de la nación es que se están adoptando las precauciones por si se tiene que producir el adelanto electoral. Y a este respecto, me parece que es relativamente intrascendente el hecho de disponer o no del apoyo de los seis diputados del PNV, los dos de CC y los dos de UPN". "¿Qué es lo trascendente a mi juicio? La gestión de la bicefalia, las dificultades internas dentro del PSOE, más importantes según vayan siendo desalojados de los reductos de poder que ocupaban antes del 22 de mayo, y la situación económica".
Esther Esteban (tertuliana RNE): "Creo que Rubalcaba se va a ir la semana que viene"
En RNE, las tertulianas comentaban el consejo de ayer del ex presidente Felipe González a Rubalcaba de que deje el Gobierno "ya" y la respuesta de este: ?Sé lo que tengo que hacer y cuándo'. A Esther Esteban le parece "genial. No se puede decir más en menos. Yo a Felipe González le veo cada vez mejor, más maduro políticamente en todos los aspectos. Y no creo que, contra el criterio de muchos que ayer interpretaron que Rubalcaba se enfadó, no lo creo. Simplemente González dijo con una sola palabra lo que nos dice todo el mundo y lo que piensa el propio Rubalcaba. Rubalcaba no puede llegar a una cita electoral queriendo representar un proyecto que ha de cambiar, porque han perdido casi dos millones de votos, y a la vez, siendo parte de ese proyecto. Se tiene que distanciar. Por tanto, Felipe González dijo en una sola palabra lo que en voz baja nos han dicho estos días todos". "Creo que Rubalcaba se va a ir la semana que viene".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Aznar, sobre Rubalcaba: "Presentarle como un ejemplo de renovación y esperanza para el futuro de España es un ejercicio bastante masoquista"
Ver más