Bajo las estrellas supone el debut cinematográfico, en el formato de largometraje, de Félix Viscarret, un joven director navarro. Una tragicomedia alrededor de la posibilidad de tener segundas oportunidades incluso por parte de personas que viven al borde de la marginalidad.

Benito Lacunza, un camarero desastrado que vive en Madrid soñando con dedicarse a la música de jazz, tiene que regresar a su Estella natal (Navarra) ante la inminente muerte de su padre. A su vuelta al hogar descubre que su inocente hermano menor, Lalo, está comprometido con Nines, una madre soltera marcada por una juventud vivida al límite. Aunque, en un primer momento Benito pretende romper esta relación (esta "trampa") pronto se encariña con la hija de la novia de su hermano, Ainara, una niña introvertida y huraña. Cuando todo se tuerce para esta singular familia, Benito, por primera vez en su vida, dejará a un lado su egoísmo y pondrá los intereses de los demás por delante de los suyos…

 Basada en la novela de Fernando Aramburu, "El trompetista del Utopía", Bajo las estrellas resulta una película válida porque en ella tienen hueco el amor, la ternura, la entrega o la amistad pero, al mismo tiempo, descoloca al espectador porque está narrada de una forma muy áspera e, incluso, en algunos momentos excesivamente grosera.

 Gran triunfadora en el pasado Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de oro a la mejor película y la de plata al mejor actor (Alberto San Juan), Bajo las estrellas tiene entre sus aciertos la originalidad de su planteamiento y su desconcertante humor ácido. Eso sí, a muchos espectadores les molestará el vocabulario procaz, en ocasiones irreverente, del que se hace alarde en todo su desarrollo.

Un apunte importante. Dado que toda la acción de la película se sitúa en el norte de Navarra, Viscarret no elude mostrar una de las lacras que atenazan esa maravillosa tierra: el terrorismo. En un momento dado, unos abertzales le propinan al protagonista una paliza cuando manifiesta en un bar el derecho a respetar la vida de cualquier persona independientemente de su ideología. Desgraciadamente esas imágenes son tan reales como actuales.

Para: Los jóvenes que les gusten las tragicomedias narradas de forma original