Sr. Director:

José María Aznar, presidente del Gobierno español, ha dicho en su despedida una verdad a medias que, como señala el refrán, es la mayor mentira: "España está mejor ahora que hace ocho años, cuando asumí el cargo". Está mejor económicamente pero peor moralmente.

España lleva, no sólo en los últimos ocho años, sino en los veinticinco de democracia, disfrutando del mejor periodo económico de su historia, esa es la verdad. La mentira es que la corrupción ética hispánica es, asimismo, la mayor de su historia.

La corrupción se demuestra, igual que el bienestar, con datos, comparando con la sociedad anterior, la autoritaria, si es verdad que ha subido el nivel de vida, la renta per capita, el producto nacional bruto, etc. El señor Aznar no dice la verdad, aunque no mienta, muy del estilo fariseo que le caracteriza.

El número de hijos por familia ha pasado de ser el mayor de Europa a ser el menor, la cifra de divorcios ha pasado de ser la menor a ser la mayor de Europa, el número de abortos ha pasado de ser el menor de Europa a ser el mayor, la cifra de homosexuales ha pasado de ser la menor a ser la mayor, no sólo de nuestro continente, sino de toda la civilización occidental, el número de lesbianas ha pasado de ser la menor a ser la mayor de todo Occidente y, el de jugadores, prohibido el juego, es decir, ninguno en la época autoritaria, a ser el segundo país de la Tierra, tras Filipinas.

Por lo tanto, si los índices mercantiles indican la prosperidad innegable de España, los datos éticos también marcan la corrupción y la destrucción de la familia, núcleo de la sociedad, olvidando la ruptura de la unidad nacional, el aumento del separatismo en Vascongadas y en Cataluña.

El incremento de divorcios, abortos, homosexuales, lesbianas y jugadores, con la disminución de hijos y de patriotas, es un balance negativo que contrarresta el positivo del dinero. No es para estar orgulloso, el autobombo, repetido por los medios de comunicación serviles al poder, es soberbia pura y dura.

Juan Ignacio Hernáiz
ignaciohernaiz@hotmail.com