Dicho de otra forma: España sigue creando empleo fuera. El Banco de España ha presentado este martes la balanza de pagos española y desgraciadamente, el déficit comercial se amplía. Pese a que en el mes de septiembre, la balanza se situó en un saldo negativo de 3.921,2 millones de euros, en comparación con los 4.918,2 millones de euros del año 2009, los datos no son nada halagüeños.
Las exportaciones crecen un 14,4%, mientras que las importaciones lo hacen en un 5,1% interanual, pero la base desde la que parten es tan desequilibrada, que no se logra equilibrar la balanza de manera positiva.
Y es que España siempre ha sido un país más importador que exportador y antes de la entrada en el euro, podía usar la devaluación como táctica para fomentar las exportaciones y evitar las importaciones, lo que ahora no es posible. Por ello, mientras España siga en esta tónica, la balanza comercial cada mes será más deficitaria, pero además, seguirá creando empleo fuera de nuestras fronteras (al importar), mientras que en nuestro país seguiremos con millones de desempleados (por no exportar lo suficiente).
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com