• Eso sí, Braulio Medel prefiere esperar a las andaluzas.
  • El problema es que el navarro no puede esperar.
  • Sería su tercer salto en el vacío.
  • El episodio de una fusión desmentida y su posterior no ha sido investigado.

Banca Cívica fue, durante un tiempo, el arquetipo de la conversión de cajas en bancos. Una caja de ahorros de Burgos y otra de canarias fueron absorbidas por Cajanavarra, presidida por Enrique Goñi (en la imagen). La conversión en sociedad anónima destruyó el valor de la entidad que, de inmediato, dio otro salto en el vacío: se fusionó con Cajasol, presidida por un hombre clave del PSOE andaluz: Antonio Pulido. Goñi y él se convirtieron en co-presidentes pero las cifras siguen sin cuadrar. Por eso, ahora Goñi ha dado un salto más: Unicaja.

Por descarte, dado que Ibercaja, otro de los candidatos, no acepta una fusión entre iguales, sobre todo porque no son iguales: Ibercaja es mucho más solvente.

Por eso, Goñi ha pensado en Unicaja, presidida por Braulio Medel, que a su vez tiene problemas con su fusión con las cajas castellanas.

De hecho, el amago de fusión provocó un episodio chusco: la CNMV tuvo que suspender la cotización de Cívica cuando, por pura casualidad, la acción de Cívica pasó (días 19 a 26 de enero) de los 2,29 euros a los 2,50, una escalada que no se justifica vía IBEX. Pero, que se sepa, nadie ha abierto una investigación.

En cualquier caso, a día de hoy nadie piensa que Banca Cívica pueda continuar en solitario. Por eso, Goñi da un tercer salto en el vacío y se acerca a Unicaja, presidida por Braulio Medel.

Eso sí, a pesar del mayor tamaño de Unicaja, y de su mayor solvencia, Goñi exige una copresidencia y la retirada de su enemigo, el ex presidente de Cajasol y actual copresidente de Cívica, Antonio Pulido.

Medel, que se conoce como nadie la Junta de Andalucía, no en vano fue vice consejero, le pide tranquilidad al navarro. Sabe que Pulido es un tío importante en el PSOE andaluz y que hasta las elecciones andaluzas del 25 de marzo no conviene moverse. Además, Medel tiene claro quién es la entidad grande y quién debe mandar.

Y todo esto en vísperas de la reforma bancaria (viernes 3).

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com