• También augura un crecimiento del 1,9% en 2014, del 2,9% en 2015 y un 3,5% en 2016, debido al aumento progresivo de las exportaciones y el turismo.
  • Además, el incremento de la actividad industrial sugiere un repunte en el crecimiento regional para este año.
  • El organismo considera que las perspectivas económicas de Argentina son inciertas.
  • Se espera que Brasil continúe con un entorno de crecimiento lento pero positivo a corto plazo.
  • Venezuela podría enfrentarse a una disminución en sus inversiones.
El Banco Mundial ha vaticinado en su último informe que la región de Hispanoamérica y el Caribe tendrá un crecimiento de un 1,9% en 2014; un 2,9% en 2015 y un 3,5% en 2016, por una razón: la recuperación de los países más desarrollados que fomentará progresivamente las exportaciones, las remesas y el aumento del turismo en la región para el año que viene.

Además, también ayudará el incremento de la actividad industrial; la depreciación de las monedas locales en gran parte de la región; el aumento de la demanda interna gracias a los flujos; y el crecimiento sostenido y sólido de la inversión, sobre todo a lo largo de la costa del Pacífico de Sudamérica.

Por países, se espera que la economía más grande de la región, Brasil, continúe con un entorno de crecimiento lento pero positivo a corto plazo.

Para Argentina, el Banco Mundial considera que las perspectivas económicas de Argentina son inciertas, pero que los acuerdos recientes sobre la deuda con el Club de París, el arreglo con Repsol y las gestiones para fortalecer las estadísticas nacionales incrementan los riesgos.

Además, el organismo ha destacado la situación de Venezuela, que en la actualidad tiene una alta inflación junto a una serie de desequilibrios macroeconómicos y problemas microeconómicos, y que podría enfrentar una disminución en sus inversiones.

Por su parte, México y Perú tuvieron últimamente una actividad económica floja debido a razones como la bajada del PIB de Estados Unidos por las malas condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com