La morosidad en préstamos al promotor es del 0,2%. No hay crisis inmobiliaria en España

José María Lucía, consejero delegado del Banco Popular, ha ratificado la opinión de Jaime Guardiola, su homólogo en el Sabadell, y la de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín: no hay crisis hipotecaria en España; lo que sí hay es, por mor de la globalización, una marea negra que ha llegado a toda Europa en forma de crisis de liquidez, no porque falte dinero en el Sistema -vivimos sobre un océano de liquidez-, sino por nadie quiere pesar: las espitas del crédito se han cerrado.

Lucía fue más allá, al identificar el motivo de la crisis, que no son las ‘subprime', sino la burbuja especulativa creada sobre esos instrumentos, especialmente por los bancos de inversión, expertos en titulizar y paquetizar –actividad considerada hace meses el no va más de la ingeniería financiera y hoy conceptos que suenan a ternos de mal gusto y que nadie pronuncia en público, al menos desde agosto.

Lucía afirmó que la morosidad del Popular creció del 0,74 al 0,77%, porcentajes no preocupantes e incluso afirmó que el temido crédito al promotor tuvo una morosidad del 0,2%.

Por lo demás, desde el año 2000 el balance del Popular se ha multiplicado por siete. Es decir, que el ‘Popu' no está dispuesto a fusionarse con nadie y pretende seguir con su plácida vida de crecimiento orgánico.

Por lo que respecta a las cuentas de los nueve primeros meses, lo más preocupante es que mientras el BBVA le ha adelantado en rentabilidad sobre recursos propios, la rentabilidad sobre activos (ROA) se ha reducido desde el 1,40 al 1,37. Eso si el cociente de eficiencia continúa siendo la referencia de toda la banca española.