• Las necesidades adicionales de provisiones brutas ascienden a 1.200 millones de euros.
  • Según la entidad, se cubrirá con dotaciones ordinarias de provisiones de 2012 y las plusvalías de este año.
  • La cifra es muy superior a la de Bankinter: 146 millones de euros.
  • Más comparaciones: peor que el Popular que debe provisionar 3.450 millones de euros.
  • Claro que Ron ha comprado Banco Pastor.
  • Y peor que Sabadell que tendrá que destinar 2.396 millones de euros.

El banco presidido por Antonio Basagoiti (en la imagen) ha anunciado que tendrá que provisionar 1.800 millones de euros para cumplir con las exigencias aprobadas por el Gobierno el pasado día 3 de febrero.

La entidad ha comunicado que sus necesidades adicionales de provisiones brutas ascienden a 1.200 millones de euros, mientras que el capital adicional necesario alcanza los restantes 600 millones de euros.

De los 1.200 millones de provisiones brutas, 1.000 millones corresponden a provisión específica y 200 millones a provisión genérica. Asimismo, el banco asegura que la cifra total (1.200 millones de euros) se cubrirá gracias a dotaciones ordinarias de provisiones de este año y a las plusvalías que se obtengan en 2012.

Si comparamos esta cantidad con la de otras entidades similares por su valor en bolsa, por ejemplo con Bankinter, Basagoiti no puede estar muy contento, ya que esta última anunció hace unos días que tendrá que provisionar 'sólo' 146 millones de euros. La diferencia es notable.

Menos contraste encontramos con el Banco Popular, que tendrá que provisionar nada más y nada menos que 3.450 millones de euros. En su descarga diremos que la entidad presidida por Ángel Ron dobla en capitalización bursátil a Banesto y, además, ha comprado Banco Pastor.

Por cierto, el Popular acaba de anunciar que emitirá bonos convertibles en acciones dirigidos al canje de sus participaciones preferentes, por un importe de hasta 1.128 millones de euros y a un plazo de seis años. La entidad asegura que esta operación le permite reforzar sus recursos propios de primera categoría de cara a los requerimientos de capital establecidos por European Banking Authority (EBA).

Otro punto de comparación: Banco Sabadell, con un valor en bolsa algo inferior al Popular y, por lo tanto, muy superior a Banesto, debe provisionar 2.396 millones de euros.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com