• Bankia tendrá que presentar un nuevo plan de saneamiento y/o fusionarse con quien diga el Ejecutivo.
  • La mañana del viernes la City financiera madrileña hablaba de la intervención de Bankia y de sustitución de Rato por Goirigolzarri.
  • En público, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la viabilidad del Grupo que reúne a 7 cajas de ahorros... 'ma non troppo'.
  • Ahora bien, el Gobierno se liga a Bankia: entre el modelo Lehman o el modelo Citigroup, ha optado por el segundo.
  • Y si Rajoy no se diera por satisfecho... a fusionarse.

Los norteamericanos cerraron Lehman Brothers y decidieron salvar a Citigroup (y un montón de bancos, bancos de inversión, sociedades hipotecarias y aseguradoras). Pues bien, el Gobierno español ha decidido optar por el modelo Citi, aunque, eso sí, hasta el momento, sin ayudas públicas (al menos oficialmente).

En otras palabras, el Ejecutivo no intervendrá Bankia -cuarto banco del país-, ni cesará a Rodrigo Rato como presidente para ser sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, ex Ceo de BBVA, expulsado por Francisco González. Además, Bankia seguirá en solitario (insisto, ¿con ayudas públicas?, porque hasta ahora no las ha tenido). De alguna manera, el Gobierno se liga a Bankia, entre otras cosas porque se considera que es un grupo bancario sistémico, lo suficientemente grande como para provocar un estropicio grave.

Eso sí, se exige a Rodrigo Rato que presente un plan de reforzamiento de la entidad, lo que hará en los próximos días. De hecho, Rato ha suprimido toda su agenda para la semana del puente de mayo. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha escenificado el 'pacto' con el Gobierno, aprovechando la rueda de prensa del Consejo de Ministros, para dejar claro que Bankia puede seguir sola... y seguirá sola. No hizo falta citar a la entidad, que no sería propio en un ministro. De Guindos fue más sutil: se refirió al Consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pedía ayudas públicas del Gobierno español para el sector bancario. El ministro aclaró que el FMI "no habla de rescates" y que la banca española está "estimadamente saneada". Y para que quedara claro, "hay entidades más vulnerables que deberán presentar un plan de capitalización y saneamiento". Y por si no había quedado claro, para el "30 de abril". Que es lo que tendrá que hacer don Rodrigo Rato.

En resumen, Luis De Guindos le ha doblado el pulso a su ex jefe, Rodrigo Rato: Bakia no será intervenida pero deberá ser mucho más dócil a los requerimientos gubernamentales. Por de pronto, el día 30 tendrá que presentar un nuevo plan de saneamiento y reforzamiento de la solvencia de la entidad. Y pudiera ser que no bastara, en cuyo caso deberá fusionarse con quien decida el Gobierno de Mariano Rajoy.
Eulogio López

eulogio@hispanidad.com