• Goiri relaja con ello la tarea de recuperar la morosidad. Y encima, venderá sus empresas participadas.
  • El plan de rescate europeo prepara mega-entidades con mucho dinero para comprarles deuda pública a los gobiernos.
  • O se obliga a las entidades a que ofrezcan créditos a las pymes o la banca no contribuirá a la recuperación.
  • Además de para comprar deuda pública, los hasta 100.000 millones que recibirá España servirán para pagar a los titulares de preferentes.
  • Con ello, se afianzará la peligrosa idea de que toda inversión financiera debe estar asegurada por el Estado.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), ha relajado la lucha contra la morosidad bancaria, la principal tarea de un ejecutivo bancario. La relajación tiene su lógica: cuando uno va a recibir mucho capital, lo importante es aplicar criterios de gestión a una entidad sobre-capitalizada.

Y es que el rescate bancario europeo a entidades españolas en dificultades está imponiendo el nuevo modelo bancario europeo. El nuevo capital se utilizará, ante todo, para resucitar el 'modo Basilea': los políticos dan dinero barato a la banca y, a cambio, obligan a ésta a comprar deuda pública que es la que menos computa a efectos de recursos propios.

En definitiva, más que sanear Bankia -eso se ha hecho con cargo a los dos decretos Luis de Guindos- el dinero europeo se empleará no sólo para comprar deuda pública sino para asegurar su dinero a los suscriptores de precedentes (aunque Europa exige que pierdan algo) y a los inversores en acciones y otros títulos emitidos por Bankia.

Con ello se afianza la idea de que el Estado asegura, de forma directa o indirecta, el producto de toda inversión financiera… y de ninguna actividad empresarial o doméstica. El empresario a las órdenes del rentista. Peligroso precedente.

La sobre-capitalización de Bankia tendrá otros dos defectos perniciosos. El primero, que no servirá para que el crédito fluya hacia las pymes, las creadoras de empleo y, en segundo lugar, Goirigolzarri se prepara para la obligada venta de participadas industriales, uno de los grupos industriales y estratégicos más importantes de Europa.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com