- Europa no envía el dinero, luego le adelantamos dinero en España.
- Y eso que el FROB sólo tiene un patrimonio de 4.139 millones de euros.
- Lo cierto es que Bankia empezaba a sufrir tensiones de liquidez.
- Sin embargo, las otras entidades nacionalizadas (Novacaixa Galicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) continúan con el calendario previsto.
La inyección de fondos transitorios a Bankia a cuenta del rescate financiero europeo, podría dejar el FROB sin un triste euro. El patrimonio del fondo encargado de gestionar los procesos de reestructuración y resolución de las entidades de créditos tiene poca profundidad: 4.139 millones de euros.
La entidad se puede verse obligada de esta forma a endeudarse para adelantar el dinero que Europa no envía a tiempo. España se ve abocada a emitir deuda para pagar la deuda de un banco que será salvado con un crédito que habrá que devolver.
El dinero de Europa no llega y Goirigolzarri se encuentra en una situación muy apurada. Sin liquidez se dispone a malvender todo su grupo industrial. Sólo se salvará de la quema Mapfre. Y a todo esto, el resto de entidades nacionalizadas, Novacaixa Galicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, continúan con el calendario previsto.
Bankia no se vende, pero sí sus más preciadas posesiones, sin toxicidad alguna. Y se vende en el peor momento, cuando los precios que se pueden obtener por las acciones estarán muy por debajo de su valor real. Y con el riesgo que entraña dejar la industria española desguarnecida. Ya lo dijo Donald Trump: España es un país enfermo y hay que aprovecharse. Luis de Guindos (en la imagen) ha manifestado, al explicar el adelanto del FROB, en declaraciones a Onda Cero, que esta "todo absolutamente definido y los plazos establecidos en el MOU". El dinero, asegura, estará disponible a finales de octubre o principios de noviembre. ¿No pudieron los negociadores españoles apretarle mejor las cuerdas a Europa para evitar esta prolongada agonía? Al cierre de estas líneas fuentes del Ministerio de Economía cifraban entre 4.000 y 5.000 millones de euros el dinero que el FROB adelantaría a Bankia.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com