Muy tibio. Así es como se ha mostrado el vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Jesús Bárcenas, en la mañana de este martes durante un desayuno de trabajo celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), al asegurar que no existen discrepancias entre CEPYME y CEOE, es más, afirma que no existen injerencias de la CEOE, en cuanto que aún no ha sido nombrado un candidato. De Díaz Ferrán dice que un presidente debe estar centrado en la presidencia. Otro pellizco a su enemigo declarado desde que Bárcenas propagara a los cuatro vientos que desea su dimisión, aunque aclara que no quiero dar clases de moralina. En cualquier caso, Bárcenas apoya al comité. Balones fuera.
¿Se convocarán elecciones en los próximos meses? Voluntad hay, CEPYME las convoca cada cuatro años, según sus estatutos. ¿Sería Jesús Terciado el candidato? No contesta. Por otro lado, Bárcenas considera que la edad de jubilación a los 67 años no es la indicada. ¿Por qué? Bueno, es un tema técnico, no propuesto, depende de las pensiones contributivas y no contributivas Eso sí hay que rebajar el gasto público. ¿En qué medida afecta a CEPYME la situación de la crisis económica? José María Cuevas, en nuestra organización, fue un hombre emblemático de la CEOE, antes de la crisis. Los sindicalistas Cándido Méndez y Fidalgo hablaron bien de él. No sé si esto es bueno o no. Como sea, Cuevas ya era un peso gordo en los Pactos de la Moncloa. Desde luego ahora la situación es bien distinta. Ha habido un aumento de infraestructuras en la CEOE. Y en este sentido, las relaciones laborales han experimentado una sensibilidad distinta a la de Cuevas. En todo caso, CEPYME siempre defiende a los autónomos.
¿Negociaría una reforma laboral? Si fuera distinta sería mejor, no estamos negociando con viabilidad. A su juicio, ¿por qué no funciona el ICO? Veníamos de una etapa en la que el dinero se daba con cierta alegría, pero eso no debía ser durante tanto tiempo el ICO no es un banco público, pero es que no tiene ni estructuras ni medios. El ICO gestiona entidades financieras, es decir, a sus mejores clientes. Visto el panorama, son los sindicatos los que proponen una huelga general. ¿Cree que sería buena? Esas decisiones deben tomarlas ellos, pero CEPYME haría un flaco favor, ya que todos pagaríamos su coste. Nunca la pediríamos, salvo que la situación fuera muy excepcional.
¿Y qué nos puede decir en torno a las cifras de morosidad? Pues que asciende a 35 millones de euros, pero ya se sabe, siempre hay facturas que se quedan en el cajón, sin justificarse. Después las facturas se pasan a la administración periférica y duermen en el sueño de los justos hasta que toman carta de naturaleza. Por tanto, la gente ya no pide ningún tipo de financiación porque no se les va a dar.
En resumen, quien se crea lo que dice el Gobierno es preocupante y, la verdad, no sé si hay brotes verdes, o no, o qué hay. Sólo le ha faltado decir que le trae sin cuidado. Muy tibio.
José Luis Panero
joseluis@hispanidad.com