- La principal multinacional abortista afronta 8.900 reclamaciones por las lesiones secundarias, algunas de ellas mortales.
- Bayer comercializa esos anticonceptivos, todos potencialmente abortivos, como también la píldora del día después (PDD), que ya 'barre' la fecundación durante 5 o 7 días.
- Las demandas en Estados Unidos son por los anticonceptivos orales Yasmin, Ocella, Mirena y Gianvi.
- Para tranquilizar a los accionistas, la farmacéutica alemana dice que "no tendrán un impacto material en la posición financiera".
La farmacéutica alemana Bayer, primera multinacional abortista del mundo, da cuenta en su informe sobre estados financieros consolidados a 30 de junio 2014 (en el apartado 'HealthCare') que ha tenido que pagar unos 1.241 millones de euros (1.800 millones de dólares) para resolver 8.900 reclamaciones en Estados Unidos por sus píldoras anticonceptivas. En esas demandas se alegan efectos secundarios, lesiones personales, algunas de ellas mortales, por los anticonceptivos orales Yasmin, Ocella, Mirena y Gianvi, comercializados por Barr Laboratories.
Todas esas pastillas son anticonceptivas y, en consecuencia, potencialmente abortivas, que es lo que Bayer oculta. Esas pastillas provocan un barrido en el cuello del útero para evitar la fecundación. Pero la multinacional escapa como de la pólvora en cualquier debate sobre la inevitable cuestión de las futuras vidas. Le preocupan únicamente las cifras del balance, medidas en este caso en forma de indemnizaciones. Y tampoco desde este punto de vista parecen preocuparle mucho. "Bayer -se dice en el informe para tranquilizar a los accionistas- seguirá resolviendo los casos de las afectadas, en términos que no tendrán un impacto material en la posición financiera" de la multinacional.
Pero donde es más 'activa' Bayer, al margen de los anticonceptivos, es en las píldoras abortivas, la llamadas 'píldoras del día después' (PDD). La más conocida de estas píldoras de Bayer es Postinor, que comparte un desgraciado protagonismo con la Norlevo de los laboratorios italianos Chiesi. La cuestión del tiempo para asegurar el aborto se ha ampliado, además. Si las primeras pastillas que se comercializaban aseguraban un efecto abortivo en las primeras 48-72 horas, las actuales son más agresivas y amplían ese plazo a entre cinco y siete días.
Respecto a las reclamaciones en EEUU, Bayer admite que sólo "ha liquidado los siniestros por lesiones de coágulos venosos (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar)". Añade que hay pendientes de liquidar unos 2.400 casos.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com