Miguel Sebastián, asesor económico de Rodríguez Zapatero en Moncloa, intenta cesar al presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, presionándole a través de los medios informativos y de los confidenciales electrónicos. Por el momento, en los medios informativos tradicionales, especialmente los grandes diarios, pesa más el poder publicitario del BBVA que los deseos del Gobierno de colocar a un hombre de confianza en sustitución de FG, nombrado por el Partido Popular. En especial, Sebastián está echando mano de Joaquín Estefanía, ex director de El País e ideólogo del rotativo y de la Cadena SER. El director de Comunicación de BBVA, Javier Ayuso, procede, asimismo, de El País y ha sido compañero de Miguel Sebastián cuando éste dirigía el Servicio de Estudios de la entidad.
No obstante, el Gobierno topa con una barrera por el momento infranqueable: apenas queda nadie, ni en el Consejo de Administración ni en el equipo directivo que pueda alzar una voz crítica frente a FG. Al presidente del BBVA le ocurre algo parecido al general Ramón María Narváez (conocido como El Espadón de Loja), a quien el sacerdote preguntó en su lecho de muerte si perdonaba a sus enemigos: No puedo respondió- los he fusilado a todos.
En definitiva, oficialmente FG resiste, incluso ha conseguido que los medios tradicionales ni mencionen la campaña de acoso y derribo al que le tiene sometido el Gobierno. El moobing de Zapatero no triunfa, aunque sólo por el momento.
Mientras tanto, y como ha venido informando Hispanidad.com, el Partido Nacionalista Vasco insiste en que el sustituto de FG debe ser Xavier de Irala, ex presidente de Iberia y actual presidente de BBK. Los socialistas, por su parte, están divididos. Así, mientras Sebastián insiste en que el candidato idóneo es José Pérez, ex director general de Mercados de BBVA y ex director general de Inspección del Banco de España, José Borrell, presidente del Parlamento Europeo, y el ex ministro Carlos Solchaga abogan por otro nombre también escrito en estas pantallas: el ex presidente de Cajamadrid, Jaime Terceiro.
Por cierto, el constructor Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr Vallehermoso, lleva comprando acciones del BBVA desde antes del verano. Ahora bien, presumir que haya conseguido un 5% del capital (en la mañana del lunes 29 ya se hablaba de un 10%) parece demasiada presunción.