Externalizados por prejubilados: los de OP Plus cobran un 30% menos que sus pares del banco

Lo dice el diario El Economista: el presidente del BBVA, Francisco González, prosigue en su veloz carrera hacia el banco sin trabajadores, por la vía de cambiar prejubilados -así les cierra la boca a los sindicatos- por externalizados. De entrada, con las 1.000 jubilaciones en lo que va de año, en BBVA España ya trabajan menos de 30.000 asalariados, al tiempo que sigue creciendo la empresa fantasma OP Plus, que terminará el año con más de 1.000 trabajadores. Esto no ha hecho nada más que empezar. Ubicada en Málaga, su plantilla cobra un 30% menos, y no pertenece al Convenio de Banca sino al de Oficinas y despachos, pero hace la misma función que los trabajadores del BBVA.

Y el asunto continúa. Cuando el resto de las entidades ha abandonado las prejubilaciones, procedimiento no sólo caro y precarizador de empleo, sino que implica la pérdida de toda la experiencia acumulada por el trabajador, FG sigue en las suyas: se cambian prejubilados por externalizados.

Y los sindicatos callan porque no hay ERE's ni medidas traumáticas. En definitiva, los que pierden son los clientes por el servicio, los accionistas por el coste -presente, porque en el futuro será menor a costa de los salarios bajos- y los nuevos trabajadores, convenientemente explotados. El que gana es FG, que consigue una plantilla dócil.