Apple parece cambiar su modelo: en USA, el acuerdo con AT&T le permite llevarse el 50% de los ingresos generados por el uso del iPhone
Telefónica preparó este jueves una presentación hollywoodiana en su sede Gran Vía. Y no era para menos, porque se trataba de dar la bienvenida al iPhone, el terminal móvil de Apple que la operadora española distribuirá en 16 países a partir de este viernes 11.
Además de su diseño y sus servicios, el móvil de la factoría de Steve Jobs se ha distinguido por sus jugosos contratos con aquellas operadoras que querían distribuirlo en exclusiva. Así, con AT&T, el 50% de la facturación por el uso de voz y datos iba a parar a la compañía de la manzanita. Con la alemana T-Mobile, Apple se lleva el 40% de los ingresos, un porcentaje que baja hasta el 25% en O2. Con Telefónica ha sido distinto, ya que han conseguido un contrato en el que Apple sólo vende teléfonos móviles. Lo confirmaba a Hispanidad la Consejera Delegada de la compañía, Belén Amatriaín: Apple no se lleva ningún porcentaje por voz, ni por datos, ni por ningún otro concepto. Sorprendente.
En cuanto al precio del iPhone, Telefónica ha establecido dos de 15 y 25 euros al mes con consumos mínimos de 9, 20, 40, 60 o 90 euros, en las que el pago por el terminal variará de 0 a 299 euros en el caso del iPhone3G de 8 megas y de 0 a 359 euros si se trata de un terminal 3G de 16 megas (el 2G no será comercializado por Telefónica). Los precios están pensados para atraer portabilidades y altas y comprometen al usuario a permanecer 24 meses con Movistar. Para fidelizar a clientes con el plan de puntos, Telefónica ha diseñado una tabla que exige 6.500 puntos para conseguir un iPhone3G de 8Gb por 299 euros con tarifa plana de 15 euros mensuales. Si lo quiere gratis, deberá acumular 145.700 puntos.