Quinta noche consecutiva de enfrentamientos entre unionistas y PolicíaLa verdad es que lo que está ocurriendo en Belfast, capital de Irlanda del Norte, en los último días es como para preocuparse. Esta noche, manifestantes unionistas atacaban a la Policía por quinto día consecutivo en protesta contra la retirada de la bandera de Reino Unido del Ayuntamiento local.

Hace un mes, el Ayuntamiento de Belfast, donde los nacionalistas son mayoría, promulgó una ley que invalidaba la tradición -al parecer, centenaria- de ondear la bandera británica en la sede del gobierno local. La nueva ley solo estipula el izamiento de la bandera británica 17 días al año, todos ellos días conmemorativos, como el cumpleaños de la reina Isabel. Para el primer ministro norirlandés, el unionista Peter David Robinson, esta nueva ley es "precipitada y provocadora", y ha reclamado el fin de los disturbios.

Recordemos el 'Acuerdo de Viernes Santo', también llamado el Acuerdo de Belfast, firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte. También fue aprobado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda mediante un referéndum en cada lugar.

Con estos últimos incidentes, el miedo a que tras catorce años de paz vuelva la violencia a Irlanda del Norte se recrudece. Esperemos que todo quede en episodios esporádicos.

José Ángel Gutiérrez

josangel@hispanidad.com