El Justicia de Aragón aconseja al gobierno autonómico recurrir al TC

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no tiene el mayor reparo en llamar trasvase al trasvase, aunque no por ello deja de estar a favor, ni en reconocer que el debate no es jurídico, sino estrictamente político. Para Belloch sólo hay una pregunta: Que se empleen 50Hm3 de 5.000 para dar agua de boca ¿Es políticamente justo? Y no tiene duda en responder afirmativamente. Eso sí, recordó que cuando se haya superado la escasez, habrá que cerrar el grifo.

De paso, el ex ministro socialista aprovechaba para lanzar un puyazo a las comunidades populares: No tiene nada que ver dar agua de boca a 6 millones de ciudadanos con potenciar un desarrollo urbanístico catastrófico en el Levante español o dedicarlo al riego. Para Belloch la diferencia es que el trasvase autorizado es coyuntural y de 50Hm3, mientras que el PHN del PP exigía desplazar 1.000 Hm3 con carácter estructural. En resumen: Zaragoza y Aragón siempre seremos solidarios con las necesidades de agua de boca de Valencia, de Barcelona, de quien lo necesite.

A mediodía de este martes, el Justicia de Aragón recomendó al gobierno autonómico recurrir el trasvase del Ebro ante el Tribunal Constitucional. El defensor aragonés argumenta que no existió informe preceptivo exigido en el artículo 72.3 del Estatuto de Aragón Además, el Decreto no justifica ni la urgencia, ni la necesidad, ni la existencia de otras alternativas. Asimismo, considera que la Ley de 1981 sólo autoriza el trasvase de aguas a Tarragona.