25 redactores se enteraron de sus nuevos destinos el lunes por la mañana

 

La fusión entre Tele 5 y Cuatro ha despertado todos los demonios dormidos en PRISA. Berlusconi no disimula que en Cuatro manda él y que la gente de El País y la SER no forman parte de su estilo.

De esta forma, El País se ha convertido en el refugio de todos los expatriados de Cuatro (menos Iñaki Gabilondo, que se marchó a Canal ), con los correspondientes cabreos.

Así, Javier Casqueiro ha llegado desde Cuatro como jefe de Nacional, algo que no ha gustado en la redacción. Lo más importante: el lunes por la mañana, al llegar a su trabajo, 25 periodistas se han encontrado con nuevo destino. Por cierto que la sección de Local paree un cementerio de elefantes. La jefa de antaño, Ana Alfageme, se ha convertido, como le ocurriera a Lidia Aguirre, en una liberada sin objetivo definido.

El otro factor que ha ocasionado malestar es el ya conocido de la vuelta de Gumersindo Lafuente, tras las quiebras del portal Soytu. Los jefes de Internet operan desde la llamada mesa espacial, con Borja Echevarría a la cabeza, al que ahora se ha sumado otro rojísimo oficial, Willy Altares, hijo del famoso periodista Pedro Altares. Dicho de otra forma, dos aluviones llegados al mismo tiempo que originan más de un desajuste.

Javier Moreno llegó al poder e impuso el control ideológico de los dos lobbys favoritos: el lobby rosa -feminista- y el lobby arco Iris -gay-. Logró hacer los cambios porque se impuso lo políticamente correcto. Pero ahora se trata de los exiliados de Berlusconi y de la, por el momento, fracasada transición de El País a elpais.es.  

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com