Mientras los dirigentes europeos callan, Washington actúa: bajada de 0,75 puntos, que apoyará al plan de reactivación Bush

La Reserva Federal estadounidense, presidida por Bern Bernanke, no ha tardado mucho en tomar medidas ante la amenaza de recesión. El lunes negro europeo ha movido a una sorpresiva bajada al estilo Greenspan: 0,75 puntos de una vez. Los tipos estadounidenses se reducen hasta el 3,50%, es decir, medio punto menos que el establecido por el Banco Central Europeo, que se mantiene en el 4%, pero con Trichet avisando de que le gustaría subirlos. De esta manera, la Reserva Federal suma esfuerzos a las medidas propuestas por Bush para revitalizar la economía.

La Bolsa de Madrid reaccionó poco después: el Ibex35, que después de la caída estrepitosa del lunes se ha situado en mínimos por debajo de los 12.000, realizó un amago de ascenso, pero en el momento de cierre de esta edición la bajada era superior al 1%. Todas las miradas se centran ahora en Wall Street, de cuya reacción dependerá cierre moderado de los mercados europeos: por el momento,  pérdidas del 2,7% para el Dow Jones en el nada más abrir; mientras el S&P caía un 2,5% y el Nasdaq un 4,9%.