Los tipos de interés en Estados Unidos ya están en el 2%
Bernanke ha tirado la casa por la ventana. Los tipos de interés se encuentran en el 2% en Estados Unidos y todavía no se descartan rebajas adicionales. Un riesgo de liquidez con el que la Reserva Federal pretende paliar los efectos de la crisis económica.
Pero no es suficiente. El presidente de la FED, Ben Bernanke, ha pedido en varias ocasiones que la política presupuestaria acompañe a la monetaria. Bush se hace el remolón, porque -argumenta- acaban de aprobar un plan y es necesario verificar previamente sus efectos. Pero Bernanke insiste. Considera que las elevadas tasas de morosidad y de ejecuciones pueden tener un efecto contagio sobre el mercado inmobiliario, los mercados financieros y el conjunto de la economía. Añade que las ejecuciones ya se han incrementado en un 53% el año pasado y que corren el riesgo de continuar por esta senda alcista en este ejercicio. Las condiciones del mercado hipotecario siguen siendo bastante complicadas.
Así que junto a la flexibilidad de la política monetaria, reclama que la política fiscal acompañe en flexibilidad. En concreto ha pedido más flexibilidad para la Agencia Federal de la Vivienda. Vamos, que no quiere ser el único culpable de lo que pase. Y las elecciones, a la vuelta de la esquina.