Zapatero en el cenit del progresismo, en año electoral y sin muchas ideas que llevar al BOE

El ‘apóstol' de la investigación con células madre embrionarias consigue ocultar, con su paso a la política, su rotundo fracaso en investigación. Matando embriones humanos no ha conseguido curar ni un catarro, mientras que con células madre adultas se han desarrollado muchas terapias. Lleva seis años sin publicar en foros científicos y viviendo a cuerpo de rey, gracias al Ministerio que ahora ocupará y a la Junta de Andalucía. Con su nombramiento culmina un proyecto legislativo anti-vida: ley de reforma de la FIV y Ley de Investigación Biomédica. El resto de la ‘crisis' ministerial, de menor entidad. Salgado paga el error de la Ley del Vino, Trujillo su baja popularidad y Carmen Calvo su incompetencia. ¿Por qué no se ha sabido nada? "Ha habido mucha lealtad", señala el presidente en privado.
Minicrisis de Gobierno, impulsada por la necesidad de hacer algo, de moverse, en un gobierno en el que faltan ideas, y donde los responsables de Exteriores y Economía, esperan su relevo al final de legislatura, con la placidez de la inercia, y donde el titular de Interior confiesa dedicarse a apagar los fuegos que en materia antiterrorista le monta el inquilino de La Moncloa y sus dos asesores de confianza, Miguel Barroso y José Miguel Contreras, siempre con la ayuda entusiasta de la vicepresidenta Fernández de la Vega.

El cambio más relevante, sin ninguna duda, es la entrada del ‘científico' Bernat Soria como ministro de Sanidad en sustitución de Elena Salgado, que se marcha al grisáceo ministerio de Administraciones Públicas. Salgado paga el error de la Ley del vino y lamenta no haber ganado la carrera a la Presidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora le tocará lidiar con los reyezuelos de taifas, estatutos incluidos.

Le sustituye Bernat Soria, un hombre que ya se dejó ver en varios actos del PSC. De alguna manera es ‘cuota catalana', aunque es de origen valenciano. Pero lo llamativo es que quien ha defendido con ardor guerrero la investigación con células madres embrionarias (los embriones "sobrantes" de la fecundación artificial), el que se ha convertido en el icono de la vanguardia de la investigación, el que ha ‘vendido' expectativas curativas a miles de enfermos, se ha revelado un verdadero fracaso, no reconocido, como investigador. Es más un político que un científico. Lleva 6 años sin publicar absolutamente nada y su currículo como investigador no es especialmente brillante. Eso sí, ha sabido gestionar a los medios y ‘vender' falsas expectativas jamás satisfechas.

Lo que quizás es poco conocido por el gran público es que Soria está ‘mendigando' a sus colegas firmas colectivas sobre alguna investigación, a cambio de las líneas conseguidas con sus células madre embrionarias, a modo de ‘subproducto'. La velocidad de reproducción caótica ha convertido a las células embrionarias en perfectamente inservibles, e incluso muchos científicos consideran que las células embrionarias provocan tumores. Sus investigaciones han fracasado a pesar de que trate de vender expectativas a la sociedad y al mundo del dinero. Porque en un reciente encuentro celebrado en Madrid, Soria parecía más un CEO que un científico. Vendía expectativas de rentabilidad más que efectos curativos. Lógico: él es el gran beneficiado de la lluvia de dinero público destinado a la investigación con células madre embrionarias, dinero procedente, principalmente, de la Junta de Andalucía, regida por el socialista Manuel Chaves. Y atención, porque el dinero público destinado a investigar células madre adultas es cero Zapatero, a pesar de que estas últimas ya han demostrado su utilidad curativa y no implican la muerte de ningún ser humano, además de haber generado prácticas derivadas como el almacenamiento de cordones umbilicales.

Con todo, lo grave no es que las investigaciones de Soria sean un fraude o que se esté llenando la faltriquera a costa del erario público o que sea un científico mediocre. Lo grave es que se ha convertido en el icono del troceo de la vida humana incipiente, presentado como vanguardia científica y de la utilización de embriones humanos como cobayas de laboratorio presentada como progresismo político. Por eso decimos que hay un homicida al frente del Ministerio de Sanidad. Hispanidad señala en su ideario la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción, recogiendo la escuela ética y científica dominante en la historia de la medicina y de la filosofía. La ciencia, que no la religión, establece que tras la concepción existe un ser humano individuado, distinto del padre y de la madre. Entendemos que la vida humana exige un respeto absoluto. Y entendemos también que quien toque esa vida humana, por pequeña y embrionaria que resulte es un homicida. Por eso afirmamos que Bernat Soria es un homicida. No ha tenido problema alguno en trocear embriones para ‘vender' expectativas a diabéticos y enfermos de Parkinson. Nada de nada. Pero ha habido miles de seres humanos diminutos que han muerto en sus manos en aras del por ahora no alcanzado objetivo. Y aunque se consiguiera, no se puede utilizar la vida de una persona para curar la enfermedad de otra. Toda la civilización occidental, la civilización de la libertad, se basa en el principio de que el hombre nunca es medio, siempre es fin. Y serán esas manos las que ahora rijan los destinos del Ministerio de Sanidad. Con el culmina la tenaza anti-vida del zapaterismo, formada por las ley de reforma de la FIV y la más reciente Ley de Investigación Biomédica, que han convertido a España en el paraíso del mercado de la muerte. Precisamente, esta última norma ha abierto una espita a Bernat Soria para escapar de su fracaso con la manipulación de embriones. Y esa espita es la fabricación de "bebés medicamento" para presuntas curas que no provoquen rechazo. Lo explica muy bien Provida Press.   Por otro lado, otra de las ramificaciones de la tenaza legal de ZP –ley de reforma de la FIV y ley de Investigación-, de la que Bernat Soria es el principal mentor, es toda el mercado creado alrededor de la manipulación de embriones. En este sentido, la agencia Zenit, acaba de publicar este esclarecedor reportaje.

Pero ZP necesitaba un golpe de efecto que le hiciera recuperar la iniciativa política perdida tras el desastre de su política antiterrorista. Lo ha encontrado en Bernat Soria, y, de paso, le ha salvado de hacer frente a su propio fracaso.

Por lo demás, el resto de la crisis de gobierno resulta un tanto ‘light'. Jordi Sevilla quiebra sus expectativas de suceder a Solbes. Y esto aún se entiende menos, dado que tras la caída de Miguel Sebastián, la única alternativa de la que dispone ZP para sustituir al vicepresidente económico Pedro Solbes -ZP y Solbes no se soportan- era Jordi Sevilla. La única explicación posible  nos lleva a uno de los rasgos de ZP: que cuando tiene un problema (los dos problemas del PSOE son Valencia y Madrid) recurre a sus íntimos, aunque no sean los más adecuados, en una prelación de la confianza ante la competencia. De esta forma se entenderían las palabras del presidente del Gobierno durante la sorpresiva rueda de prensa del viernes, cuando una periodista le pregunó si la salida de Jordi Sevilla significaba su marcha a Valencia para tomar responsabilidades en el partido; Zapatero contestaba: "me parece una muy idea". Carmen Calvo paga su permanente incompetencia. ¿La última? Salir en dos páginas de El País censurando a los diferentes sectores del cine pro haber tenido un comportamiento "irresponsable" en la negociación de la Ley del Cine. Lo mejor para pacificar un fuego es echar más gasolina… Así que le sustituye el director del Cervantes, César Antonio Molina, la gran empresa cultural de España, "promotor de las lenguas" de España por el mundo, señala Zapatero. Cierto: 50 estudiantes de euskera en el mundo frente a cientos de miles de estudiantes de castellano.

En cuanto a ‘Apretujillos', paga su baja popularidad: las manifestaciones de jóvenes que denuncian que "no tendremos un techo en la puta vida" continúan. No obstante, es duda que la hasta ahora vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, sea capaz de remontar esa imagen. Chacón es una política conocida por su frivolidad en los temas que se le han encomendado, y por su parcialidad cuando ejerce como maestra de ceremonias en el Congreso. En resumen, una crisis menor, que trata de hacer un poco de maquillaje de cara a las elecciones. El área económica, intacta. Y por cierto, a los ministros con patada en el trasero (Trujillo, Chacón y Sevilla), austeridad en las loas: "Han cumplido", es todo lo que ha dicho Zapatero

¿Cómo ha sido capaz el gobierno de evitar la filtración de esta noticia? "Ha habido mucha lealtad", explica Zapatero en privado. Estos eran los temas que hablaba con la ‘vice' en el Debate sobre el Estado de la Nación. La cocina, pues ha sido ZP-De la Vega. La paridad se mantiene. Y el ‘progresismo' homicida, también.