El Gobierno ya está estudiando los planes de saneamiento que cada comunidad autónoma ha enviado al Ejecutivo. De esos planes se desprende, según Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, que los gobiernos regionales se han comprometido a ahorrar 10.000 millones de euros este año con el fin de reducir el déficit al 1,5%, desde el 2,9% de 2011.
A pesar de las buenas intenciones de los dirigentes autonómicos, Beteta les ha lanzado un mensaje de advertencia: "Nadie puede salirse del marco de la ley". Además, ha dejado claro que las comunidades autónomas van a cumplir el objetivo de déficit para este año "sí o sí". Y por si quedaba alguna duda, ha afirmado que "si hay que llegar a la intervención financiera se llegará", aunque esto sería "muy grave", ha asegurado.
En cuanto a las dos comunidades que se han mostrado más reticentes a cumplir con el objetivo marcado del 1,5% de déficit -Cataluña y Andalucía-, Beteta no ha querido adelantar acontecimientos y ha manifestado su confianza en la próxima entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que previsiblemente se aprobará esta semana en las Cortes.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com