El presidente del BBVA, Francisco González (en la imagen), más conocido por FG, es un "killer". Su frase favorita para definir a posibles usurpadores de su cargo es la siguiente: "Ese es un domesticador de hombres". Con ello, FG se retrata a sí mismo.
A mí me recuerda mucho a Mario Conde. Hombres que tienen una gran virtud profesional: la audacia. Generalmente no poseen ninguna otra pero esa hay que reconocérsela. Eso sí, FG preside un buen banco mientras Mario Conde, aunque perseguido por el poder socialista de Felipe González, fue un desastre de banquero. Y es que para FG el BBVA es un fin, mientras que, para Mario Conde, Banesto sólo era un medio para llegar a lo más alto: presidente del Gobierno o lo que fuera.
En nuestra anterior edición contamos cómo FG se ha enfrentado a Luis Pineda Salido, el personaje de Ausbanc, otra actitud osada del "killer" gallego, que hay que aplaudir con ambas manos. Pineda intervino en la Junta de Accionistas del BBVA para lo de siempre: poner como no digan dueñas a un banco que no le ofrece dinero para su negocio, mitad editorial, mitad defensor del consumidor y, en la práctica, ni lo uno ni lo otro: sólo un negocio de don Luis.
Otro accionista saltó para recordarle a Pineda su historial judicial, que incluye la condena judicial por asalto a mano armada a un domicilio madrileño. Fue amnistiado.
FG no se dignó responder directamente al accionista Pineda pero sí al otro accionista, y le recordó que no estaba dispuesto a dejarse "chantajear". ¡Bien por FG! Si otros banqueros hubieran hecho lo propio, el fenómeno Ausbanc no hubiera alcanzado las proporciones que, desgraciadamente, ha alcanzado.
Así de simple. Hoy me toca felicitar al "killer" como el criticado en otras ocasiones. Por ejemplo, con su pensión de 80 millones de euros. Es un tipo misántropo e ingrato, pero audaz. Y, en esta ocasión, justo.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com