La portavoz de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau (en la imagen), ha conseguido 1,4 millones de firmas por la dación en pago tiene una portavoz inteligente pero agresiva. Una pena porque su causa es justa: la dación en pago se ha abierto camino entre el egoísmo de los prestamistas y la demagogia de las primeras plataformas antidesahucios que consideraban, sencillamente, que las deudas no hay que pagarlas... para que las paguen los demás.
No, la dación en pago es justa y debe aplicarse. En el fondo, convierte la propiedad en alquiler: me quedo sin casa pero he disfrutado de la misma y a cambio he pagado un alquiler en forma de intereses.
Porque esa es la cuestión: los promotores inmobiliarios sí tienen dación en pago, los mismos bancos tienen su dación en pago (ejemplo: la SAREB), y las inmobiliarias pretenden eso mismo: librarse de lo que no han podido pagar o vender.
El único que no posee dación en pago es el particular. Los diputados harían caso en prestar atención a una petición que viene respaldada por 1.400.000 firmas.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com