Airon Magno Aires, investigador de la UNESP Jaboticabal, ha elaborado una tesis en la que analiza cómo crear un sistema de preprocesamiento del estiércol de aves mediante el compostaje y la digestión anaerobia.
Ha diseñado un dispositivo a escala industrial que puede producir biogás desde la gallinaza además de un estudio de viabilidad para instalar una unidad de este tipo en una granja de engorde.
Según el investigador este equipo puede ser utilizado también para tratamiento de aguas residuales y valorización energética de los residuos de áreas agroindustria (criaderos avícolas y mataderos, por ejemplo por los subproductos), según informa en su página web Infocarne.
El producto obtenido se puede utilizar como fertilizante orgánico. Sin embargo, si se somete a un pretratamiento puede ser utilizado en los digestores y producir biogás.
De acuerdo con Aires, este tipo de avances permite mejorar la viabilidad económica de la producción avícola mejorándola desde el aspecto de la sostenibilidad energética y ambiental en la producción.
JD Mez Madrid