La licitación pública cayó un 30% en el 2009

 

El pasado viernes el Gobierno aprobó la no disponibilidad de 5.000 millones de euros para este ejercicio 2010. No habría recortes ni en Educación, ni en Sanidad, ni en Dependencia, ni en I D i, ni en lucha contra el terrorismo, ni en Ayuda Oficial al Desarrollo. ¿Entonces? Tan sólo queda personal, donde el Gobierno acaba de firmar un acuerdo con los funcionarios que no piensa derogar. Así que el ajuste básicamente se centrará en Fomento. A Blanco le cortarán el pelo. ¿Cuánto? De los 3.500 millones de euros de ahorros, 1.760 son de su departamento. No obstante los detalles concretos se pueden decidir hasta el 1 de marzo. El Ministerio de Medio Ambiente será el siguiente en pasar por la peluquería. Un ajuste doloroso, según Campa.
Blanco baja la cerviz y acepta. Eso sí, advierte que nunca se hará recortes en su apuesta ferroviaria. Una apuesta clara: RENFE Operadora acaba de adquirir una posición mayoritaria en compañías de transporte de automóviles siguiendo el modelo francés y alemán. En concreto, las sociedades son Pecovasa y Logística de Transporte Ferroviario, el segundo y tercer mayores operadores logísticos del sector del automóvil.
Sobre el resto, tendrá que echarle imaginación. Ya ha anunciado que tirará de la colaboración público-privada. A la vejez, viruelas. Pero la realidad es que la inversión pública ya se ha visto seriamente recortada. De hecho en el 2009 las licitaciones cayeron un 30%. Así que eso de que saldríamos de la crisis por el modelo keynesiano de tirar de inversión pública, nada de nada. La estrategia de Zapatero ha sido regar de cheques a los sectores afectados y colocarse bajo el paraguas a esperar que parase la tormenta.