- El vicesecretario general del PSOE ironiza sobre el sistema autonómico a raíz del carnet de cazador de Bermejo, aunque las leyes están para ser cumplidas por todos
- Núñez Feijóo exculpa a Rajoy de la responsabilidad por un mal resultado en Galicia
- Ferrán Brunet (Autónoma de Barcelona), sobre la amenaza del G 20 a los paraísos fiscales: Con Suiza lo tendrán más difícil
- Pilar Cernuda (periodista) destaca el derroche y el despilfarro de Touriño y Carod
- Ignacio Camacho (periodista): El despilfarro verdadero está sobre todo en las autonomías
- Enric Juliana (periodista): Lo de Bermejo es impresentable y no se explica cómo no ha sido cesado todavía
- Rodríguez Broun (economista): lo de Sebastián es una maniobra de propaganda

En Tele 5, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha seguido con su tónica habitual de hablar más del PP que de su partido. En este caso, de cara a las elecciones autonómicas del 1 de marzo en Galicia y País Vasco, pero también, para referirse al presidente del PP, Mariano Rajoy. La verdad es que su papel, de rey de la demagogia, lo hace bien Pepiño. El PP está muy desesperado y quiere llevar su desesperación al conjunto de los gallegos, o los gallegos recuerdan perfectamente todo el desprecio del PP hacia Galicia. Han sido dos de sus perlas en Galicia. Y ha adelantado que si consiguen la fuerza suficiente tanto en Euskadi como en Galicia, gobernaremos de acuerdo a nuestro programa. Fíjese aquí en España: sin tener mayoría absoluta, estamos gobernando en minoría, buscando el acuerdo permanente con fuerzas políticas. Lo cual concuerda con lo que recientemente señaló su compañero de partido, Patxi López, en TVE recogido también por Hispanidad: que podría decantarse por gobernar en solitario buscando acuerdos puntuales. 

Blanco también le ha dedicado todo su cariño al líder del PP, Rajoy, de quien ha dicho: El señor Rajoy cree que cuanto peor le vaya a España, mejor le irá a ellos. Y ha puesto este ejemplo: En la campaña gallega hasta han contratado para su publicidad los camiones de Portugal porque tenían miedo a que el empleo aumentara en Galicia durante este tiempo.    

Y luego ha proseguido con sus ataques a Rajoy: Son las 9.20 e inexplicablemente, el señor Rajoy sigue al frente del PP, tic, tac, tic, tac. El señor Rajoy no ha hecho ni una sola propuesta para hacer frente a la situación actual. Y ha lamentado que el PP, según él, no quiera hacer un pacto de estado para sacar a España de la crisis: Nosotros estamos dispuestos a acordar aquellas medidas que sean positivas para los trabajadores, para su protección, para salvar el empleo y para seguir dinamizando nuestra economía a través de la inversión pública, que es la única receta que se nos ocurre en este momento, no sólo al gobierno de España sino a todos los europeos.

Preguntado por si cree que la prensa española es independiente, ha respondido que la prensa española hace un ejercicio de independencia todos los días, es verdad que esa independencia está marcada por su orientación editorial. Y ha añadido: a mí me gustaría mucha más neutralidad y objetividad, y de respeto a la verdad, por parte de todo el mundo, incluidos los políticos.  

En el caso de la petición del PP para que el juez Garzón se inhiba en los casos de corrupción que investiga y que podrían afectar a miembros del partido, Blanco ha dicho que no es posible que el PP empiece una cacería contra el juez Garzón en lugar de empezar una cacería contra la gente que ha cogido el juez con las manos en la masa. No se trata de un problema de caza, sino de cazo. Y ha resaltado que en este caso, hay un secreto sumarial que hay que respetar. Cosa que no hace quien filtra las informacones sobre el caso a El País, pero de eso Pepiño, misteriosamente, no se ha acordado.   

Además, Blanco ha ironizado con la cacería de Bermejo y Garzón, cuando el ministro, además, cazó sin licencia en Andalucía: Pone de manifiesto alguna situación que se da en este sistema autonómico nuestro. Es una reflexión que habría que hacer. Y ha puesto el ejemplo de lo absurdo de un carnet de conducir que hubiera que sacárselo por regiones. Aunque cree que las leyes están para ser cumplidas por todos.

Sobre la reunión preparatoria de los países de la UE del G 20 en Berlín a la que ha asistido Zapatero, Blanco ha dicho que es un gran satisfacción que se vaya a imitar el modelo financiero español. Son buenas conclusiones.

Núñez Feijoo exculpa a Rajoy de la responsabilidad por un mal resultado en Galicia

En Antena 3, el candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que espera que los gallegos den la oportunidad a un partido que de gestión económica, de gestión de la crisis, ha demostrado que sabe hacerlo. Y ha añadido que la responsabilidad de los resultados en las elecciones gallegas será en primer lugar, del PP de Galicia, y en segundo lugar, de su candidato, que soy yo. De esa forma, ha tratado de exculpar a Rajoy de una posible fracaso en Galicia si el PP no consigue gobernar: 4.000 ó 5.000 votos no pueden en ningún caso definir una carrera política.            

Ferrán Brunet (Autónoma de Barcelona), sobre la amenaza de la UE a los paraísos fiscales: con Suiza lo tendrán más difícil

En Intereconomía, Ferrán Brunet, profesor de Economía europea en la Universidad Autónoma de Barcelona, se refería a la cumbre en Berlín de los países de la UE que participarán en el G 20 en Londres y destacaba tres cuestiones: Una muy importante, rehusar el proteccionismo y empezar a coordinar los planes de estímulo, segundo, que el FMI tenga un papel mayor en el combate contra la crisis, duplicando la contribución de Europa, y en tercer lugar, se discutía proponer una regulación directa de las hedge founds, y de las empresas de rating, y asimismo se entró en el tema del secreto bancario

Respecto a la petición de colaboración, bajo amenaza de sanción, a los paraísos fiscales que no sean transparentes cuando se persigue algún delito, Brunet comentaba que es un juego dialéctico: contra algunos pequeños como Andorra y Mónaco, que molestan bastante a Francia, puede ser que entre, pero con Suiza ya lo tienen más difícil.  
Además, subrayaba otras dos cuestiones subyacentes que se han discutido y que son interesantes: En primer lugar, la cuestión de hasta qué punto, todos los otros miembros del euro deben sostener a un país cuando entre en bancarrota, que supone que la estabilidad incluso de las economías alemana y francesa está en cuestión. Y el segundo punto es el de la estabilidad económica y política de los países del centro y del este de Europa.  

Pilar Cernuda (periodista) destaca el derroche y el despilfarro de Touriño y Carod

En Onda Cero, la tertuliana Pilar Cernuda comentaba el plan de ahorro que va a llevar a cabo el ministro Miguel Sebastián en su cartera para ahorrar 110 millones de euros controlando el transporte, las fotocopias y el teléfono: Todos en España estamos haciendo esfuerzos de ahorro, tanto la empresa como individualmente. Hemos visto EREs, rebajas de sueldo acordadas con los trabajadores para evitar medidas más graves, y me parece bien lo que ha hecho Miguel Sebastián. Pero esto contrasta con otro tipo de actitudes que vemos todos los días en los periódicos y que nos ponen enfermos, por la falta de responsabilidad, por el derroche, por el despilfarro, como por ejemplo, los de Touriño en Galicia, o lo de Carod en EEUU, sobre todo en gobiernos que están en coalición. Lo que no entiendo es por qué no se miran a ese mismo espejo compañeros suyos.

Enric Juliana (periodista): Lo de Bermejo es impresentable y no se explica cómo este hombre no ha sido cesado todavía

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana recordaba a Cernuda que en su enumeración se olvidaba de los que hoy están empapelados, algunos en el juzgado y otros declarando en la policía y que corresponden no a gobiernos de coalición sino de mayoría absoluta. El derroche elevado al cubo es la corrupción. Aunque luego añadía que lo de Bermejo es impresentable y no se explica cómo este hombre no ha sido cesado todavía.

Ignacio Camacho (periodista): El despilfarro verdadero está sobre todo en las autonomías

El periodista Ignacio Camacho, en la misma emisora, se refería también al despilfarro y al ahorro en los gastos públicos: Lo del ministro Sebastián me parece impecable, el demostrar que en el gasto corriente de la administración se puede efectuar un ahorro. Pero el ahorro del Estado no está solo en recortar la forma de trabajar de los funcionarios. El despilfarro verdadero en España está sobre todo en las autonomías y en los cargos discrecionales: asesores que se nombran o en la cantidad de coches oficiales, esto es un despelote y por ahí hay que cortar con mucha más fuerza que en las fotocopias de los funcionarios.  

Rodríguez Broun (economista): lo de Sebastián es una maniobra de propaganda

El también tertuliano de Onda Cero, Carlos Rodríguez Broun, señalaba que la decisión de Sebastián de ahorrar 110 millones de euros es una maniobra de propaganda, y  lo que está haciendo el Gobierno es intentar dar una buena imagen en tiempos de crisis. Pero en términos numéricos, esto no es nada, al lado de l que significa el gasto público en general
Javier Quintana (IE Familiar): Todo lo que está pasando en el sistema financiero mundial viene de pelotazos

En la tertulia de Intereconomía, Javier Quintana, director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar,   subrayaba que el el problema que tiene ahora mismo el sistema financiero mundial, que está atragantado, son unos activos que valen un 20 o un 50% menos de lo que dicen los libros y casi todos viene del sector inmobiliario y de pelotazos. Todo lo que está pasando en el sistema financiero mundial viene de pelotazos que se han hecho hace no tanto tiempo. En la mima emisora, la experta de IC Consultores, María Jesús Paredes, consideraba que la crisis del sector financiero tiene más que ver con una etapa de crecimiento, con un exceso de liquidez impresionante y con unos recursos muy accesibles a un precio muy bajo. Y yo creo que a partir de ahí, como hay una remuneración al capital muy baja, se buscan productos muy sofisticados para intentar optimizar la rentabilidad.

José Ángel Gutiérrez