No sé si lo saben, pero el secretario de Organización del PSOE, José Blanco tiene problemas de desdoblamiento de la personalidad. En Madrid, tras la reunión celebrada el pasado jueves entre Patxi López y Arnaldo Otegi, asegura que cuando el brazo político de la ETA regrese a la ley será posible hablar sobre la autodeterminación en una mesa. Sin embargo, en una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de Nueva York este lunes, aseguraba que con ETA se va a hablar exclusivamente sobre su final, es decir, cuándo y cómo renuncian definitivamente a la violencia y proceden a su extinción.
Blanco debe de pensar que los paletos americanos no disponen de hemerotecas, no consultan Google y no disponen de traductores de español. Porque Zapatero ha señalado en varias ocasiones que no exigirá la entrega de las armas, sino la constatación de su voluntad de no usarlas. Ojo al viaje mental.
Pero si cuela, cuela. No hay ningún otro tema en la agenda de ese diálogo y ETA lo sabe, añade Blanco. Hombre, no es exactamente lo mismo que dicen los etarras en el Gara, ni lo que señala una fuente policial a El Mundo hace dos sábados. Miente, que algo queda. ¿Qué pasa con la legalización de Batasuna? Blanco responde que la izquierda abertzale puede defender pacíficamente sus ideas siempre que condene la violencia.