El ex presidente de la CNMV, Blas Calzada, no es especialmente optimista sobre el futuro de la economía española. Crecemos, pero crecemos menos que la población, algo que –según señala en entrevista en Época- sólo ocurrió en los años 30 y 40 del siglo XX. ¿Somos un gigante con pies de barro?, le preguntan. "Hombre, gigante es demasiado, pero sí tenemos los pies bastante embarrecidos", contesta.
Además, advierte que el endeudamiento de la economía española hay que devolverlo en moneda fuerte no devaluable y que la previsible subida de tipos de interés puede generar "problemas serios". Por otra parte, Calzada advierte que se ha elevado la inseguridad jurídica y que junto a la baja productividad, España se ha convertido en un lugar poco atractivo para la localización de inversiones.
Por último, Calzada alaba en esta entrevista la visión de la empresa española para asumir el riesgo latinoamericano, aunque se muestra cauto a la hora de valorar el riesgo contraído por ACS y Acciona para entrar en Fenosa y Endesa respectivamente.