"Sólo nos los plantearemos si abordamos alguna gran operación"
El presidente de la Caja de Ahorros de Madrid, Miguel Blesa, negó a Hispanidad que la entidad vaya a emitir cuotas participativas, tal y como se rumoreaba en el sector.
De esta manera, la entidad madrileña, segunda en el ranking, hubiera dado satisfacción al gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez. Aunque se trata del primer gobernador con carné de partido, del PSOE, MAFO mantiene unas excelentes relaciones con Miguel Blesa, nombrado pro el Partido Popular al frente de Caja Madrid y amigo personal de José María Aznar.
Lo cierto es que si alguien no necesita recursos propios es Caja Madrid, que en el primer trimestre del año, entre otras cosas gracias a su inversión en Endesa, creció un 49% durante el primer trimestre del año. En cualquier caso, Blesa afirma que "no vamos a emitir cuotas participativas". Eso sí, matiza, "sólo nos lo plantearemos si abordamos alguna gran operación". Por ejemplo, la compra de algún banco en el extranjero.
En cualquier caso, MAFO insiste. Quiere una caja amiga que se lance por las vías de las cuotas. Tanto es así que cuando La Caixa, para ordenar sus participaciones industriales, ha optado por ganar recursos propios con la creación de un holding industrial, MAFO ha torcido el gesto. Lo que él quería es que apelaran al mercado mediante las famosas cuotas.
Y por cierto, el presidente de La Caixa, insiste en que el modelo cajas, "legitimado" por la obra social, debe expandirse al extranjero.