Caja Madrid (ahora Bankia) tiene dos negocios conjuntos con la constructora FCC de Esther Koplowitz: Realia y Globalvía. Como consecuencia, el anterior presidente de Caja Madrid era miembro del consejo de administración de FCC, cargo del que cesará en la próxima de accionistas a celebrar el 1 de junio. Curiosamente, Miguel Blesa no representaba a Bankia, sino a la sociedad patrimonial de Esther Koplowitz B-1998. Ahora la pregunta es si Rodrigo Rato le sustituirá en el máximo órgano de administración de FCC. Desde luego, no está previsto su nombramiento para el mismo día del cese de Blesa. Fuentes cercanas al presidente de Bankia aseguran que nada ha tenido que ver en el cese de Miguel Blesa y que no ha sido consultado al efecto: "De hecho, si lo hubiera sido, habría aconsejado la continuidad de Blesa". Y todo esto a pesar del contencioso entre Blesa y Rato por la indemnización del primero por su salida de Caja Madrid antes de que la entidad se integrara en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), más conocido por su nombre comercial, Bankia.
Precisamente BFA es noticia también este martes tras cerrar la ronda de presentaciones bancarias del primer trimestre. Y, si la banca en general no ha obtenido buenos resultados, BFA empeora la media. Para empezar porque su negocio típico no va bien, como lo prueba la caída del margen de interés del 34,2% frente al primer trimestre de 2010. La peor de los tres grandes bancos, puesto que el Santander logró mejorar este margen un 5,5% y el BBVA, aunque también disminuyó, solo lo hizo en un 6,2%, mientras La Caixa retrocedió un 21,5%. El resultado atribuido es positivo, pero está alterado por los extraordinarios: ventas de oficinas en las que luego se quedará de alquiler (sale and leaseback), las venta del 5 % en Enagás y del 20 % en Genesa.
Si la morosidad se descarta como el punto débil de la banca en tiempos de crisis, la de BFA se dispara hasta el 6,68%, es decir, 34 puntos básicos más que en el primer trimestre del ejercicio anterior. El portavoz de la entidad, cuyo nombre no encontrarán en ningún medio, pronosticó un repunte momentáneo de la tasa en los próximos meses, pero no se atrevió a señalar dónde se encuentra el techo de mora. Lo que está claro es que el sector promotor concentra el mayor volumen de impagados, ya que la tasa asciende al 19% frente al 3% de la hipotecaria.
En cuanto a la liquidez, Bankia cuenta con una capacidad de emisión de 22.314 millones de euros y unos activos líquidos de 18.118 millones. Entre ambos suman 40.432 millones de euros, mientras que sus vencimientos de 2011 a 2013 son de 37.224 millones de euros. Es decir, la entidad cuenta con capacidad para hacer frente a un cierre total de los mercados y 3.200 millones más.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com