Los ingleses exigen que la sede de BA-IB esté en Londres

El presidente de Iberia, Fernando Conte, habló en la mañana de este viernes del acuerdo para unir a British Airways (BA) e Iberia bajo un holding. Aunque un alto ejecutivo de la compañía reconoció a Hispanidad que los ingleses quieren tenerla en Londres, según Conte, no se ha hablado de la sede de la sociedad tenedora y que se atenderá a criterios fiscales y bursátiles. Conte recalcó que ambas operadoras se mantienen y seguirán en sus respectivos aeropuertos.

Tampoco se ha hablado de personas en las negociaciones, afirmó el presidente de Iberia para responder a los rumores que le situarían como presidente, con Willie Walsh (BA) como consejero delegado y con Miguel Blesa como presidente no ejecutivo. Tiene sentido, porque Caja Madrid es el principal accionista de Iberia, con un 23% y la solución sería la salida airosa al conflicto entre Blesa y Aguirre. En cualquier caso, por mucho que a Blesa le gustara ser presidente ejecutivo, su inconveniente es que no habla inglés, un detallito si se piensa en la comunicación con la aerolínea británica. Claro que ya podrían en British aprender español.

En cuanto a la ecuación de canje, que es donde los españoles hacen más hincapié, Conte sólo aclaró que intervienen factores como la cotización actual, la histórica, los planes, el valor que genera cada compañía Así que veamos: Iberia vale en bolsa a día de hoy 1.734 millones de euros, mientras que British vale 1.775. Ahora bien, no hay que despreciar el pozo negro de BA, el fondo de pensiones afectado por la caída de la bolsa. A 1 de octubre de 2008 se estimó la minusvalía en 1.700 millones de euros. Una nueva valoración a 1 de enero de 2009 alcanzaba los 2.200 millones. En Iberia se teme que a 31 de marzo el agujero alcance los 2.500 millones, mucho más de lo que vale la aerolínea británica. Conte destacó esta mañana que el responsable seguirá siendo British Airways y que la bolsa puede cambiar cuando los empleados incluidos en el fondo de pensiones se jubilen, quizás dentro de 20 o 30 años. Claro que, aunque los británicos sean los responsables, seguro que Iberia es consciente de que lo que le ocurra a su compañero de aventuras no puede dejar de afectarle. Curiosamente el argumento sobre las jubilaciones fue el mismo que emplearon los bancos en los años 80, cuando el Banco de España decidió que lo prometido por las entidades debía estar asegurado y obligó a provisionar el 100%.