El presidente de Caja Madrid se alía a IU-CCOO como barrera ante Aguirre
Sabe que su salida no serán las participadas de la entidad, pero sí sueña con Mapfre, así como con la Presidencia de FCC. El subidón de salario a los directivos, otro apunte en el 'debe' de Miguel Blesa: 1,5 millones de euros por cabeza. El presidente de Caja Madrid ya ha enviado recado a la presidenta deLa presidenta de
Ahora se trata de Mapfre, aseguradora de la que Caja Madrid posee un 15%. Dos detalles: José Manuel Martínez, presidente de la aseguradora, se quedó un tanto sorprendido, cuando Blesa le comunica que al Consejo de Mapfre le acompañará el represente de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín, un hombre que vale para un roto y para un descosido en representación del Partido Comunista y de Izquierda Unida: lo mismo puede ser presidente de Telemadrid que vicepresidente de Caja Madrid o consejero de Mapfre.
Otro detalle, Blesa no comunicó el nombramiento al interesado hasta ultimísima hora después de que se enteraran en Mapfre, pero antes de que lo supiera Ignacio González, vicepresidente del Gobierno madrileño y hombre de confianza. Al menos en la Comunidad, el nombramiento se ha entendido como un enroque de Blesa para permanecer en el cargo, con el apoyo de Izquierda Unida y Comisiones Obreras, lo que ha dado en llamarse el compromiso histérico, por ser más que histórico. No olvidemos que Blesa confía en Santín tanto, tanto... que le ha hecho presidente en la Comisión de Retribuciones. No cabe duda de que "los rojos" intuyen la mejor protección del "azul" frente a su propio partido u órgano tutelador.
Y hablando de retribuciones: otra bofetada a Aguirre, que predica austeridad, es el salario que se han auto asignado los 9 miembros del equipo de dirección, esto es 1,5 millones de euros por cabeza, aunque Blesa, el presidente, sin duda se llevará algo más.
Y para que quede más claro el reto de Blesa, la presidenta ya le ha hecho saber que no piensa dimitir, y que si quieren echarle que esperen a marzo de 2009, cuando vence su mandato. Eso sí, no podrá auparse a la presidencia de Iberia, porque en cuanto pierda la de Caja Madrid también perdería el apoyo de la entidad. Aunque no ha perdido la opción de la presidencia de FCC, de la que se va en junio Rafael Montes. Blesa necesita buscarse un acomodo, porque lo que está claro es que Aguirre no va permitir que renueve en 2009 hasta el 2015.
Aguirre, por tanto, obedecerá a Mariano Rajoy, quien le ha dicho que no quiere líos hasta el 9-M, pero luego atacará. Y todos, y el primero Gallardón, saben que cuando la presidenta ataca hay que guarecerse.