- Los afectados por el caso Madoff en España preparan demandas contra los bancos
- Exigen 100 millones de euros a Banif, Deutsche Bank y Bankinter por el caso Lehman
- Santander es la segunda sociedad con más accionistas en Reino Unido
- La caída de las divisas recorta en 528 millones la deuda de Telefónica
- Los grandes fondos internacionales se disputan el aeropuerto de Gatwick
- Sebastián y Vegara ascenderán con la salida de Solbes del Gobierno
- La Eurocámara ultima una directiva para impulsar la creación de comités de empresa europeos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no va a dar marcha atrás y aplicará todos los medios a su alcance para hacer que se cumpla la nueva Ley madrileña de cajas, incluida la inhabilitación de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid y la suspensión del ejercicio de sus funciones al frente de la entidad financiera, asegura El Mundo.
Los bancos españoles han elegido al ex subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, para que les represente ante la CE. La banca de la UE ha creado un grupo de expertos, del que forma parte Gil, que estará en coordinación con otro designado por Bruselas para diseñar la futura supervisión europea, que debe estar lista en marzo, informa Cinco Días.
Varios despachos de abogados están preparando acciones legales contra las entidades que distribuyeron en España fondos fraudulentos de Bernard Madoff. Las entidades sobre las que se podrían dirigir las demandas son sobre todo Fairfield Greenwich, representada en España por el colombiano Andrés Piedrahita; el fondo Optimal y el banco privado Banif, estos dos últimos pertenecientes al Grupo Santander. Estas tres entidades fueron las que mayor volumen de dinero colocaron en los fondos fraudulentos, desvela El Mundo.
Además, más de 100 afectados en España por la quiebra de Lehman han decidido reunirse y presentar una demanda conjunta contra Banif, Bankinter y Deutsche Bank. La demanda, elaborada por el bufete Jausas en colaboración con el despacho Zunzunegui, se presentará en los próximos días, ya que «no ha sido posible llegar a un acuerdo con esas tres entidades, y han cometido muchas irregularidades de las que deben dar cuenta», según explica el bufete. La demanda de este bufete catalán se une a la que ya interpuso la asociación de consumidores Adicae en distintas provincias españolas contra Bankinter, también en El Mundo.
Santander se ha convertido en la segunda sociedad con más accionistas de Reino Unido, por detrás del banco británico HBOS. Esa masiva presencia de inversores británicos en el capital de Santander ha disparado en los últimos meses la atención y el escrutinio por parte de la opinión pública de ese país sobre los avatares del grupo que preside Emilio Botín, asevera Expansión.
La caída en picado de varias divisas iberoamericanas y de la libra ha reducido los ingresos de la operadora, pero también su deuda en el tercer trimestre, concretamente en 528 millones de euros. La tendencia continúa, así que habrá un nuevo recorte de pasivo a cierre de año, informa Cinco Días.
Cinco consorcios liderados por los grandes fondos de inversión internacionales especializados en la gestión privada de infraestructuras, entre los que sobresalen Citi, Deutsche Bank, 3i, General Electric, Credit Suisse y Borealis, preparan sus ofertas para comprar el aeropuerto londinense de Gatwick, que ha sido puesto en venta por la empresa española Ferrovial para reducir deuda y aliviar parte de la presión de los reguladores de la competencia en Reino Unido, apunta Expansión.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prepara una profunda remodelación de su Gabinete, que podría afectar a dos de los departamentos económicos y que no descarta acometer en 2009, según confirman a La Razón fuentes gubernamentales. En la Moncloa se da por descontado que Pedro Solbes es uno de los miembros del Gabinete de Zapatero que causará baja en la próxima crisis ministerial. La salida de Solbes permitirá a Miguel Sebastián y a David Vegara ascender en el Ejecutivo.
La globalización económica conlleva que las empresas tengan centros de producción en varios países comunitarios, lo que ha inducido al Parlamento Europeo a aprobar una norma que regula las funciones de la representación laboral de ámbito europeo, los famosos comite de empresa paneuropeos. Sólo es un tímido paso, pues su elaboración ha sufrido la oposición frontal de la patronal europea, asegura El Economista.
Las entrevistas de los lunes:
El Mundo
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, se muestra conciliador con sus adversarios y dice que su organización no necesita resituarse a la izquierda y que tomarán las calles si se ven amenazados los puestos de trabajo.
Cinco Días
Paul Stephan Allegrini, socio director del consorcio ILD, promotor del mayor complejo lúdico que se proyecta en Europa, prevé que las obras, tras su ubicación definitiva en Ontiñena (Huesca), se inicien en el segundo semestre de 2009. La inversión será de 17.000 millones y dará trabajo a 65.000 personas.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL