El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha explicado la situación que se vive actualmente en nuestro país, especialmente con las reformas emprendidas por el Gobierno. Y no ha dejado en buen lugar al Gobierno.
Para Boada, las tres reformas que se han aprobado hasta ahora han sido tres ocasiones perdidas para llevar a cabo reformas serias. En la reforma laboral el Gobierno se ha quedado corto, en la del sistema financiero se ha actuado tarde, y ha sido en la reforma de pensiones donde más ha criticado al Gobierno.
Y es que el Círculo de Empresarios, contrariamente a lo que pretende el Ejecutivo, defiende el sistema de capitalización de las pensiones en lugar de un sistema de repartición. Por eso critican que en la reforma de las pensiones simplemente se hayan cambiado unos determinados parámetros (cómputo de años trabajados, edad de jubilación…), pero no el sistema. Para Claudio Boada lo interesante sería un sistema de capitalización de las pensiones mediante el cual los trabajadores destinarían parte de su salario, no para cubrir las pensiones de las generaciones anteriores, sino para crear una hucha en una entidad financiera -parecido a un plan de pensiones-, que trataría de capitalizar y cobrarlo al finalizar la vida laboral.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com