- El presidente del Congreso asegura, sobre los vuelos a Guantánamo, que mientras fue ministro de Defensa no tuvo conocimiento de ningún acto ilícito y le parece bien que se investigue
- Roberto Ruiz (UBS): Al final del año 2009, el precio del petróleo podría volver a rondar los 80 dólares.
Carlos Francino da a entender que sólo el ejecutivo Aznar colaboró con los vuelos a Guantánamo
- Nicolás Redondo, sobre el valium de Arzalluz: Esa declaración de Arzalluz me parece de una mala persona
- Alfredo Urdaci a De la Vega: Echar de los ayuntamientos a ANV se ha pedido en caliente, en frío y en tibio desde hace mucho tiempo

En Tele 5, el presidente del Congreso, el socialista José Bono, se ha pronunciado sobre la existencia de ANV en algunos ayuntamientos vascos: a mí lo que me agradaría es que no existieran en el ámbito de la política y que se busquen todos los instrumentos legales para que puedan desaparecer del ámbito de la política, que ha de ser hecha por gentes decentes. Y ante la acusación del PP al Gobierno de que es el culpable de que ANV esté en los ayuntamientos, Bono se ha salido por la tangente, que para eso es político y con experiencia, y ha respondido a otra pregunta distinta: los culpables del asesinato son los de ETA y no hay nadie decente en España que pueda atribuir al Gobierno condescendencia con ETA porque además es rigurosamente falso. Y ha añadido: si 2.000 personas en un pueblo de 10.000 habitantes votan a ANV necesitan tratamiento o psiquiátrico o de la policía.

En cuanto a los vuelos de la CIA desde Afganistán a Guantánamo con presos talibanes que hicieron escala en España, tras solicitar el permiso para ello, que empezaron en la época de Aznar y siguieron en la de Zapatero, siendo ministro de Defensa el propio José Bono, se ha visto que en este tema, los socialistas no están cómodos, y ha vuelto a responder como si se le hubiera preguntado otra cosa: yo estoy en contra de que exista un lugar como Guantánamo, donde sin cuidar los derechos humanos de quienes están ahí detenidos, pueden atropellarse.  Ante la insistencia de María Teresa Campos que le preguntaba si puede asegurar que mientras él fue ministro de Defensa, no pasó ningún avión con presos, ha respondido: lo que le puedo asegurar es que no tuve conocimiento de que se produjese ningún acto ilícito y de haberlo sabido, lo hubiera dicho entonces y ahora

María Teresa Campos le espeta entonces: el hecho de no tener conocimiento no le exime de responsabilidad a un Gobierno.

Y Bono titubea: si una persona no es conocedora, no se le puede pedir responsabilidad de algo que no ha hecho y no conoce.

Insiste la presentadora de Tele 5: es muy grave que pasen por el espacio aéreo español y que incluso puedan aterrizar en las bases y que no haya ningún conocimiento por parte del Gobierno ni del Ministerio de Defensa.

Y Bono sale como puede: hay que ser rigurosamente serios. Aquí un avión viene de cualquier país del mundo a Barajas, se bajan los pasajeros, no se registran las bodegas de ningún avión, excepto de aquellos en los que se sabe que puede haberse cometido un delito. Pero cuando viene un avión de Estado de Francia, Italia, Alemania o EEUU, tampoco se registrar a no ser que alguien dijera que se ha podido cometer un delito. Y todo lo demás es demagogia. ¿Usted sabe los miles de vuelos que sobrepasan nuestro territorio nacional al cabo del año?  Los delitos que puedan cometerse sólo pueden ser investigados si se tiene alguna información, algún indicio. Y le reitero que no creo que ningún Gobierno democrático, conocedor de indicios delictivos, los haya ocultado.

Repregunta muy bien otra vez María Teresa Campos: vamos a hablar claramente. Porque tenemos que hacer un acto de fe en unos o en otros. Ustedes dicen que de esto no sabíamos nada, cuando toman el Gobierno en 2004. Y el papelito, qué pasa, que se lo habían llevado, y si no se lo han llevado, lo ha filtrado alguien del PSOE, y si lo ha filtrado alguien del SOE, no lo entiendo porque no les beneficia nada.

Bono se agarra a lo único que puede: Le digo que en el tiempo en el que he sido ministro de Defensa, no sólo no sabía, sino que de haberlo sabido lo hubiera dicho y se lo diría ahora. No podemos ser cómplices de ningún delito. Y no lo hemos sido. Yo no soy el acusador de ningún dirigente anterior sea del PP o del que sea ni tampoco estoy dispuesto a entrar en ninguna cháchara acerca de indicios o posibilidades. Lo que se pueda demostrar que se demuestre. Y luego ha añadido: debe investigarse todo lo que consideren conveniente. Nunca es malo echar luz y que la transparencia sea lo que más brille, pero no hay que dar lugar a la maledicencia.  

Roberto Ruiz (UBS): Al final del año 2009, el precio del petróleo podría volver a rondar los 80 dólares

En Intereconomía, el director de Estrategia de Banca Privada de UBS en España, Roberto Ruiz, pronostica que habrá nuevos recortes en el precio del dinero, tras el efectuado ayer por el BCE que lo situó en 2,5%: vemos al BCE al 1,5% en abril, eso significa que los euribor se nos deberían poner por debajo del 2% a mediados del año que viene. Merryl Linch vaticina que el precio del petróleo se podría llegar a ver en los 25 dólares el barril, cuando hoy está alrededor de los 40 y ha llegado a estar a más del doble: nuestra opinión es la contraria, creemos que al final del año 2009, el precio del petróleo podría volver a rondar los 80 dólares. Ha añadido que cree que la economía española saldrá de la recesión un año después que las principales economías, probablemente en el tercer trimestre de 2010. Además vaticina que la morosidad se va a ir por encima del 5% en España, podría incluso rondar el 6% en 2010. Probablemente, el sector más afectado por la crisis sea todo lo que tiene que ver con la financiación, tanto los bienes de equipo industriales como los bienes de consumo cíclicos, que dependen de los bancos. En su opinión, el dinero se va a ir a niveles ridículos. En EEUU es incluso posible que la FED deje los tipos en el 0,25%, vamos hacia políticas en las que la liquidez prácticamente no cuesta nada, hay que emitir cantidades masivas de deuda por parte de los gobiernos y hay que incentivar a que las empresas, las familias tomen riesgo y sigan consumiendo.  Y a su juicio, los bonos corporativos son ahora mismo la mejor oportunidad de inversión que ofrecen los mercados y poco a poco no les quedará más remedio que ir hacia la bolsa y la inversión productiva, que es a lo que nos están empujando los gobiernos, a asumir más riesgos y poner el dinero en circulación.

Carlos Francino da a entender que sólo el ejecutivo Aznar colaboró con los vuelos a Guantánamo

En la SER, emisora del Grupo PRISA, como el diario El País, que sacó lo de los vuelos a Guantánamo en época de Aznar, Carlos Francino presentaba el tema de esta guisa: saben que ese escándalo está salpicando directamente a España, al último Gobierno Aznar, fundamentalmente, y que a través de unos documentos publicados por el diario El País, se pudo comprobar, de manera fehaciente, que ese ejecutivo colaboró de forma activa y que además intentó ocultarlo con la administración Bush en condiciones que claramente, parece, vulneraban los derechos humanos. Lo último es que el informe en cuestión, publicado por El País, no aparece, no está en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, y vamos a ver el final de esta historia porque puede tener implicaciones de tipo político o de otra naturaleza ciertamente preocupante. Han sido unos días casi, casi, de infarto para algunos de los protagonistas de esta historia.

¿A que es buena la manipulación? Los vuelos a Guantánamo dados a conocer se hicieron en época de Aznar y también, algunos más, en la del Gobierno Zapatero. Esta misma mañana, Bono negaba que tuviese conocimiento de esos vuelos siendo él ministro de Defensa pero reconociendo implícitamente -no lo sabía, ha dicho- que en su época también se habían producido. Y Francino sólo acusa al Gobierno de Aznar. Es más, El País se ha negado a publicar una carta al director de Jaime García Legaz, secretario general de FAES, en la que denuncia la manipulación informativa en relación con José María Aznar y los vuelos de la CIA. En dicha carta, publicada en Libertad Digital, García Legaz dice lo siguiente: El Ministerio de Defensa ha desmentido la información publicada por El País, afirmando oficialmente que las autoridades de EE.UU han confirmado por escrito que todos estos vuelos cumplían lo previsto en el art. 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa, es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España y asimismo que el Ministerio de Defensa no tiene constancia de ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las Fuerzas de los Estados Unidos de naturaleza ilegal, o que de algún modo hubiera podido contravenir los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia. Juzguen ustedes mismos.

Nicolás Redondo, sobre el valium de Arzalluz: Esa declaración de Arzalluz me parece de una mala persona

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la frase del ex presidente del PNV Xavier Arzalluz, que recomendaba aguantar a ETA sin hacer nada y que el que no pueda hacerlo, se tome un valium. Decía Nicolás Redondo: esa declaración de Arzalluz me parece de una mala persona y me alegré de haber tenido muy mala relación política con un personaje que con un muerto caliente encima de la mesa es capaz de decir lo que dijo. Porque él no tiene por qué tomar un valium para nada para sentirse a gusto en los pueblos más profundos del País vasco. Y proseguía, hablando de la sociedad vasca, a raíz de lo ocurrido estos días en Azpeitia tras el asesinato del empresario Ignacio Uría, con sus compañeros de mus jugando la partida sin él, como si nada hubiera pasado, entre otras cosas: la sociedad vasca se comporta como se comportaría cualquier otra sociedad que tuviera el mismo problema, ni mejor ni peor. Ni fuimos aquellos héroes extraordinarios que lucharon contra el franquismo como algunos creen ni somos esa sociedad acobardada. Somos una sociedad normal y corriente que está muy condicionada por el terrorismo de ETA y por una incapacidad manifiesta de sus dirigentes para enfrentarse al problema del terrorismo. Es fácil trasladar la responsabilidad a las sociedades cuando la responsabilidad tiene nombres y apellidos y se puede concretar muy fácilmente y esos son los dirigentes políticos y fundamentalmente los que han tenido en su mano solucionar el problema durante estos últimos 30 años y no han sido capaces. En el País Vasco ha habido dos problemas: uno, el del terrorismo, que es mucho más grave, y otro, la relación con el resto España. Los nacionalistas llevan 30 años gobernando y no han solucionado ninguno de los dos, han sido incapaces. La banda terrorista y su entorno tiene que darse cuenta de que cada acción terrorista les aleja más de sus objetivos políticos, la única forma de derrotar a la banda es que cada vez que cometa una acción, su objetivo político sea mas inalcanzable.

Alfredo Urdaci a De la Vega: Echar de los ayuntamientos a ANV se ha pedido en caliente, en frío y en tibio desde hace mucho tiempo

Para el tertuliano de Onda Cero, Alfredo Urdaci, señalaba que se ha dejado que el nacionalismo difunda una cultura de odio, que ha crecido en el País Vasco, de la que salen los pistoleros, muy pocos, seguramente, y es fundamental que haya un cambio político en el País Vasco, y un cambio cultural, que será a largo plazo, pero que no tiene que asustarnos ni que cueste ni que nos lleve tiempo, ni que sea incómodo. En este momento es fundamental que se tomen medidas políticas que corrijan algunas cosas que se han hecho mal y que se eche de los ayuntamientos a esta gente. Yo no comparto la consideración de la vicepresidenta del Gobierno negando que se tomen medidas en caliente. Esta medida de echar de los ayuntamientos a ANV, esa ofensiva, se ha pedido en caliente, en frío y en tibio, desde hace mucho tiempo y se ha comprobado reiteradamente la eficacia de ese tipo de medidas. Que cada vez que cometan un crimen estén más lejos de la vida política, más aislados, tengan menos dinero y tengan menos apoyo social.   

Casimiro García Abadillo: La gente no entiende que el Gobierno no disuelva el ayuntamiento de Azpeitia como hizo con el de Marbella

El periodista Casimiro García Abadillo señalaba, en la misma emisora, que la imagen de la partida de cartas me recuerda a la mafia, que crea un estado de terror y cuando se comete un asesinato nadie ha visto nada, todos estaban fuera, la vida sigue normal, es una sociedad amenazada por el miedo, una sociedad que está acobardada. Pero luego, en la cuestión política,  lo que estamos recibiendo a las 48 horas todos los medios de comunicación es el hartazgo de las palabras. La gente quiere que se hagan cosas y no entiende cómo es posible que el Gobierno, utilizando la ley de bases de régimen local en su artículo 61, haya podido disolver un ayuntamiento como el de Marbella por un caso de corrupción y no pueda disolver un ayuntamiento como el de Azpeitia en el que hay 6 concejales, uno de ellos el alcalde, que no condenan el asesinato de uno de sus vecinos. Eso no lo puede entender nadie. El Gobierno sólo tiene dos alternativas: o ponerse a trabajar políticamente para que esos señores salgan de ese ayuntamiento y de los otros 42 donde gobierna ETA o bien el fiscal general del Estado y el ministro de Justicia, que son los responsables de que esos señores estén ahí sentados hoy, tendrían que dimitir.    

Carlos Herrera: Arzalluz propone aguantar a su estilo, que es la causa de que ETA siga tan viva

Carlos Herrera, en su editorial de las 8 de la mañana se refería a la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde fue asesinado hace dos días el empresario Ignacio Uría, y en la que se pudo ver a sus compañeros de mus jugando la misma partida de siempre con el cadáver del que se suponía su amigo aún caliente: hoy Azpeitia como síntoma de la descomposición moral de una sociedad narcotizada, como es la vasca, en la que hay mucha gente valiente, indignada, harta, que sale a la calle a protestar, pero donde también hay mucha gente que mira hacia otro lado. Hoy el nacionalismo saldrá a la calle a dar a entender eso de que nos quieren quitar lo nuestro, ese siniestro engranaje con el que funciona una sociedad que vive la normalidad fingida, que vive eso de que mientras a mí no me toque, la partida de cartas. Ayer, una particularidad especial: Arzalluz jamás iría a dar el pésame a la familia de un Guardia Civil, jamás, sí fue al de Uría porque lo consideraba uno de los nuestros. Y Arzalluz dio la palabra clave que define cuál es el estado de las cosas: aquí lo que hay que hacer es aguantar y el que no aguante que se tome valium. El valium deprime la circulación del sistema nervioso central, y eso es lo que ocurre en el País Vasco. Y lo malo de la sociedad vasca es que lleva tomando valium desde hace 4 décadas. Y Arzalluz propone aguantar a su estilo, que es la causa de que ETA siga tan viva. Los Arzalluz siempre preferirán aguantar al Espíritu de Ermua, porque ahí sí que se plantó cara, en la calle, y Arzalluz se estremeció, porque vio peligrar las nueces. Por eso vino el pacto de Estella inmediatamente después, para ver cómo se le daba la vuelta a esto, y que lo de ETA acabe según nuestra receta, es decir, no derrotada de tal manera que consiga las mismas cosas que queremos conseguir nosotros. Y ETA sigue por actitudes como esa, precisamente por el abuso de benzodiacepinas sociales. Hoy todas las voces claman al Gobierno por la ilegalización de los ayuntamientos de ANV,  nos imaginamos que no es fácil hacerlo, pero habrá que hacerlo, habrá que quitar a esos tíos de ahí. Por cierto, que están ahí porque en un momento irresponsable se calculó que políticamente podía ser rentable que ANV estuviera en esos ayuntamientos. Y el papelón de Conde Pumpido, Bermejo y Rodríguez Zapatero, que algún día se lo examinen. Por eso está ANV donde está. Y porque hay gente dispuesta a pactar con ellos, como algunos miserables de IU y de EA. ¿Lo hará o no lo hará el Gobierno?.

José Ángel Gutiérrez