En TVE, ha sido entrevistado José Bono. Y es que el PSOE hoy despliega artillería pesada para intentar paliar el escándalo que supone el mandar al angelito De Juana a su casa. Bono, con su populismo habitual, no disimulaba su desprecio al etarra, seguramente sincero: "Mi opinión es conocida sobre ETA y sobre este individuo: lo que ayer ocurrió no la ha cambiado. Para mí, este asesino no deja de ser una mercancía despreciable, un detritus de la sociedad. He dicho que es una pena que no hubiera decidido quitarse la vida él antes de quitársela a 25 españoles inocentes". "Cuando ayer vi que sus cómplices le recibían vitoreándolo, no pude sino sentir una tremenda rabia y tristeza. A un personaje así, lo mejor que le podría haber ocurrido es no haber nacido.
Pero a renglón seguido, desempeñaba el papel para el que ha ido hoy a TVE: echar una manita al gobierno echándole la culpa al PP por su actuación durante el 11-M y por no dar un cheque en blanco al gobierno por su genial política antiterrorista, hazmerreír del mundo entero. "En esta materia estamos atravesando un infierno: es la primera vez en la historia democrática que el gobierno no cuenta con el apoyo de la oposición. No le corresponde ni a la oposición ni a los periodistas diseñar cuál ha de ser la política antiterrorista, le corresponde al gobierno. Hay una norma moral no escrita que es apoyar al gobierno en este tema. Y no apoyarle es una vileza".
"En el 11-M, cuando Acebes salió diciendo que había sido ETA porque creían que era cierto o porque creían que les beneficiaba electoralmente, hasta se dieron instrucciones a los embajadores de que se dijera que había sido ETA, a mí me preguntó TVE y dije: entre lo que dice Otegui y lo que dice el ministro del interior, siempre me quedo con lo que dice el ministro del Interior. Ahora no sólo no lo hace así, sino que el PP lo aprovecha para sacar partido electoral", ha dicho don José Bono.
Y ha añadido el ex miembro del gobierno Zapatero, con su demagogia habitual: "No se puede decir que el gobierno no es consciente de que ha tomado una decisión arriesgada, difícil, impopular, esto lo sabe el gobierno". "No la toma con los sentimientos. Ayer hable con Rubalcaba: la decisión que toma Rubalcaba es pensando en acabar con el terrorismo. Su política puede ser acertada o equivocada, pero en un estado democrático, quien decide esa política es el gobierno y a la oposición le corresponde apoyar al gobierno hasta cuando se equivoca. Es mucho más importante acabar con los terroristas que ganar unas elecciones".
"En algunas manifestaciones del PP, me da la impresión de que quieren acabar con Zapatero. No, con quien hay que acabar es con ETA". Muy bien, don José, por el camino que vamos, seguro que lo conseguimos.