- "Si se convocan sin presupuestos, recibiríamos un castigo por parte de los mercados", opina el presidente del Congreso
- "Tengo noticias de que ETA se disgustó y mucho con la existencia de Bildu", asegura Bono
- Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "No creo que Rajoy dé las soluciones a esta situación tan caótica que vive España"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliano SER): "Quiero subrayar la necesidad de poner el acento en la situación gravísima en que nos encontramos"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Lo único distinto en estas circunstancias es saber cuándo el presidente del Gobierno va a poner fin a la agonía"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Es el momento de que Rajoy empiece a exponer su proyecto"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Lo que tendría que hacer el presidente del Gobierno es explicarnos con claridad qué va a hacer de aquí a marzo y por qué no es necesario ese adelanto electoral"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Lo que ocurra en el Congreso de los Diputados no incumbe exclusivamente a la política española"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Me gustaría la convocatoria de elecciones en septiembre, porque dará tiempo al nuevo Gobierno a preparar unos presupuestos"
Hoy ha estado en la COPE el presidente del Congreso, José Bono, que ha abogado por un acuerdo entre los dos grandes partidos para afrontar la situación que vive el país. Bono también cree que las elecciones generales deberían ser en marzo, porque antes hace falta aprobar unos presupuestos ya que "cualquier posición de inestabilidad gubernamental sería muy castigada y el pago de esa inestabilidad correría a cargo de los ciudadanos". Así que, si él fuera presidente del Gobierno, no convocaría elecciones anticipadas, "porque si se convocan sin presupuestos y sin intentar siquiera unos presupuestos para 2012, recibiríamos un castigo por parte de los mercados".
Sin embargo hay quien opina lo contrario, como Miguel Ángel Rodríguez, en Onda Cero: "Me gustaría la convocatoria de elecciones en septiembre, porque dará tiempo al nuevo Gobierno a preparar unos presupuestos". O sea, que hay quien defiende que la necesaria estabilidad política, de cara a los mercados, se consigue agotando la legislatura de este Gobierno y hay quien cree que con otro distinto y cuanto antes. Ese es el quid. En mi opinión, cuanto antes se vaya Zapatero, mejor para el país, pues no tiene ninguna credibilidad ni en España ni en el mundo.
Por lo demás, lo que se espera del debate sobre el estado de la nación que hoy empieza ha sido motivo de análisis por parte de los tertulianos de la SER -Enrique Aguirrezábal, Margarita Sáenz Díez y José María Ridau-; de RNE -Miguel Larrea y Carmen Morodo-; y de Onda Cero -Enric Juliana e Iñaki Ezkerra-.
Bono supedita las elecciones anticipadas a tener unos presupuestos aprobados
En la COPE, el presidente del Congreso, José Bono, ha dicho que tal y como están los mercados en este momento, "cualquier posición de inestabilidad gubernamental sería muy castigada y el pago de esa inestabilidad correría a cargo de los ciudadanos". Por eso, respecto a las próximas elecciones generales, ha afirmado que "podrían ser en septiembre, pero no van a ser, porque en agosto no habrá campaña electoral". "Mi pronóstico es que vamos a marzo". "En este país tenemos más elecciones que misas. Yo si fuera presidente del Gobierno no convocaría elecciones anticipadas, porque si se convocan sin presupuestos y sin intentar siquiera unos presupuestos para 2012, recibiríamos un castigo por parte de los mercados". "La presión electoral no es buena para el momento en el que vivimos. Lo ideal sería tener unos presupuestos y presentarnos con presupuestos aprobados".
En su opinión, "el PP y el PSOE deberían entenderse cuanto antes, mejor". "Lo que no puede ocurrir en España es lo que está ocurriendo en Extremadura. Me parece políticamente obsceno que escuchemos cómo el comunismo apoya a la derecha y la derecha, para congraciarse con el comunismo, dice que a los terratenientes que les den".
Respecto a la situación en que ha quedado el PSOE tras las últimas elecciones municipales, Bono ha reconocido que "estamos mal". "Es verdad que Zapatero puede tener mucha culpa, pero toda no". No obstante, ha añadido: "Alfredo Pérez Rubalcaba no acepta una nominación sin posibilidades. Por tanto, todos los que dicen que el oso está muerto, que tengan cuidado, que Rubalcaba no es torpe y tiempo falta".
Sobre las continuas cesiones a los nacionalistas para mantenerse en el poder, ha respondido: "Lo que me parece inaceptable no se pongan de acuerdo en algo que minutos antes de manifestar su desacuerdo estaban muy cerca en sus posiciones. Esto es políticamente pornográfico". Y ha añadido: "Como presidente que he sido de una comunidad autónoma durante 21 años, para mi región la autonomía fue el mejor invento que tubo en el siglo. Dicho eso, en España no pueden consentirse 17 de todo". "No podemos gastar mucho más de lo que tenemos y es verdad que hemos estado en algún momento que, en mi opinión, no es beneficiosa". "El bienestar de los ciudadanos, su igualdad en derechos y oportunidades, está por delante de la autonomía de los territorios".
Bono ha añadido que cree que el PSOE no es una confederación de partidos territoriales: "Aunque hay muchos que no lo dicen, hay más que lo piensan". "En materia de coaliciones quien decide es Ferraz. No podíamos gobernar con los independentistas, lo hicimos y lo hemos pagado. En Cataluña el PSC tiene menos votos que Bildu. Lo que hemos hecho con el tripartito lo estamos pagando. Que gobernemos en el País Vasco con el apoyo del PP es algo bueno. El PSOE aspira y debe ser un partido para todo el territorio nacional. Somos una nación desde el punto de vista político aunque desde el punto de vista poético haya varias".
Luego ha añadido: "La Constitución habla solo de una nación, y esto no es un planteamiento antiguo ni casposo, es que esta nación nuestra nació de un modo hermoso al grito de 'viva la libertad', hace 200 años. Y la garantía de la igualdad es España".
El presidente del Congreso también cree que la ley electoral debería cambiarse e imitar el modelo alemán: "Creo que deberíamos ir hacia un sistema alemán en que cada distrito elige a un diputado aunque también tiene otras listas porque alguien debe preocuparse de la defensa, de la policía... Hoy día en España si alguien quiere ser diputado sabe que es más fácil convencer a Pepe Blanco o a Soraya Sáenz de Santamaría que a sus electores. Hoy día los partidos tienen mucha fuerza".
El presidente del Congreso también se ha referido a Bildu y a la sentencia del Constitucional que le permitió estar en los comicios. "La gente de Bildu o de Sortu que hace dos días han sido cómplices de criminales no me inspiran la más mínima confianza". "Lo que están haciendo en algunos ámbitos debería ser prohibido duramente por la policía. En un estado de Derecho hay que ser exigentes con la ley. Hay que hacerla cumplir guste o no guste. Si el retrato del monarca tiene que estar porque lo dice la ley, la policía o los poderes públicos tienen que actuar. Los españoles tienen que tener la seguridad de que pagando sus impuestos los vamos a proteger. Todo es permisible dentro de la ley. Me alegró mucho escuchar ayer a Rubalcaba diciendo lo que yo estoy diciendo. Es normal que a la Guardia Civil le tengan miedo los delincuentes. El día que confraternicen estamos perdidos". "A mí me gustó mucho más la sentencia del TS que la del TC pero tengo noticias de que ETA se disgustó y mucho con la existencia de Bildu. Todo lo que perjudique a ETA a mi me alegra. Me alegra que ETA esté incómoda con Bildu".
Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "No creo que Rajoy dé las soluciones a esta situación tan caótica que vive España"
En la SER, los tertulianos vaticinaban en qué términos va a transcurrir el debate sobre el estado de la nación que se inicia hoy, el último de José Luis Rodríguez Zapatero. Enrique Aguirrezábal decía que "es un debate raro, ya en tiempo de descuento, que se va a establecer entre Zapatero, que sale, y Rajoy, que espera entrar y un tercero en discordia que es Rubalcaba, que va a ser el protagonista de las dos jornadas de hoy y mañana. Esa triangulación que va a haber entre unos y otros no sé en qué va a acabar. Pero tampoco espero gran cosa. No creo que Rajoy, en estos dos días, ponga sobre la tribuna cuáles pueden ser sus programas de Gobierno y dar las soluciones a esta situación tan caótica que tiene España. No está para dar soluciones sino que va a exigir de una manera vehemente el adelanto ya de las elecciones y esperar él ocupar el lugar".
Margarita Sáenz Díez (tertuliano SER): "Quiero subrayar la necesidad de poner el acento en la situación gravísima en que nos encontramos"
Margarita Sáenz Díez, también en la SER, apuntaba que "en unos momentos en que la prima de riesgo española se está acercando a los 300 puntos, por poner un ejemplo de la gravedad de la situación, los planteamientos deberían ser muy otros". "Coincidimos casi todos en que va a ser el debate de la decepción. Pero quiero subrayar la necesidad de poner el acento en la situación gravísima en que nos encontramos. Ayer, Ana Mato pedía que Zapatero reconozca que estamos en una situación horrorosa y que no puede hacer nada. No añadió: nosotros sí podemos y vamos a hacer esto y lo otro. O sea que, cara a la ventana de los mercados y a Europa tenemos que decir que estamos cada vez peor. Un aplauso para estas posiciones derrotistas".
José María Ridau (tertuliano SER): "Lo único distinto en estas circunstancias es saber cuándo el presidente del Gobierno va a poner fin a la agonía"
El también tertuliano de la SER José María Ridau explicaba que "no hay muchas razones para esperar un gran debate, sería una gran sorpresa, no sólo por este debate sino por todos los anteriores, donde tampoco esperamos nada y no se nos ofreció nada. Lo único distinto en estas circunstancias es saber cuándo el presidente del Gobierno va a poner fin a la agonía, cuándo va a decir que la legislatura se ha acabado". "Es una decisión en la que confluyen tantos factores que parece hacer muy difícil que se pueda continuar en esta situación mucho más allá del otoño".
Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Es el momento de que Rajoy empiece a exponer su proyecto"
En RNE, los tertulianos también vaticinaban en qué términos va a transcurrir el debate sobre el estado de la nación que se inicia hoy, el último de José Luis Rodríguez Zapatero. Para Miguel Larrea, "lo previsible es que se cumpla el guión más o menos preestablecido: que uno haga balance de sus siete años de Gobierno y nos vuelva a contar los orígenes de la crisis, etc., y el otro repique el mensaje de que esto no lo aguanta ya el país, como dice hoy el editorial de El mundo, España en el peor momento de su historia y pida elecciones. Como eso es lo predecible quiero apuntar otra cosa: hoy es el primer debate en el que aparece Rajoy con más poder territorial que nunca en España. Y eso puede ser relevante de cara a que si quiere pedir confianza los españoles y quiere mostrar que tiene un proyecto, que lo empiece a exponer". "Me parece que este país debería tener elecciones después del verano, porque si no va a tener una campaña electoral larguísima hasta la primavera. Entre una cosa y otra, hagamos las cosas cuanto antes y el que gane sea el mejor".
Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Lo que tendría que hacer el presidente del Gobierno es explicarnos con claridad qué va a hacer de aquí a marzo y por qué no es necesario ese adelanto electoral"
La también tertuliana de RNE Carmen Morodo opinaba que "de todos los debates del estado de la nación que hemos asistido, me parece el más inútil, por esa sensación de que cada uno está a otra cosa. De hecho, los dos, están perfeccionando su dialéctica de la confrontación. Cómo uno se va perdiendo lo menos posible y el otro, Rajoy, que cree que ha ganado el debate antes de hacerlo, si acaso gana un poco más de lo que pensaba cuando suba a esa tribuna". "No se va a profundizar en los problemas económicos que tiene España, sino que va a ser la retórica parlamentaria, discursos más políticos que económicos incluso aunque la economía esté de fondo. Lo que tendría que ser, en el caso de Zapatero no me interesa su testamento político. Lo que tendría que hacer el presidente del Gobierno es explicarnos con claridad qué va a hacer de aquí a marzo y por qué no es necesario ese adelanto electoral, que se le demanda. Y en el caso del líder de la oposición es el momento de que empiece a enseñar sus cartas". Pero "Rajoy no va a arriesgar".
Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Lo que ocurra en el Congreso de los Diputados no incumbe exclusivamente a la política española"
En Onda Cero, los tertulianos también vaticinaban en qué términos va a transcurrir el debate sobre el estado de la nación que se inicia hoy, el último de José Luis Rodríguez Zapatero. Enric Juliana señalaba que "no podemos desgajar el debate de hoy de lo que está pasando en Atenas. Está en juego esta semana el futuro del euro. Si fracasase la aceptación por parte de Grecia de las condiciones que impone la UE y las gestiones que se están haciendo entre Francia y Alemania para replantear la absorción de la deuda griega, el riesgo de ruptura de la zona euro sería real. Y eso nos incumbe plenamente. En ese sentido, el debate de hoy es muy importante también en este contexto. Lo que ocurra en el Congreso de los Diputados no incumbe exclusivamente a la política española. Las señales que emita hoy el Gobierno y también la oposición (a los mercados, a Europa, etc.) será muy importante".
Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Me gustaría la convocatoria de elecciones en septiembre, porque dará tiempo al nuevo Gobierno a preparar unos presupuestos"
Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, explicaba que "ha llegado el momento de que alguien gobierne un país que parece ingobernable, tenemos algaradas constantes en la calle, los terroristas han vuelto a las instituciones, cinco millones de parados, nuestra situación económica es insostenible, alguien tiene que gobernar. A mí, lo que me gustaría es la convocatoria de elecciones, porque dará tiempo al nuevo Gobierno a preparar unos presupuestos. Si las elecciones son en noviembre, no da tiempo a preparar presupuestos. Si las elecciones fueran en septiembre, daría tiempo. Y si no, que se marche Zapatero y deje a Rubalcaba hasta marzo. Pero alguien tiene que gobernar España. Los nacionalistas están comiéndose cada día un bocado mayor. Ayer los hospitales. No sabemos lo que han negociado con el PNV y CIU para sacar adelante la reforma laboral, porque además no nos lo cuentan. Esta situación es ingobernable. Es un país que no está gobernado y que cada día tiene más ente en la calle, se llamen indignados o como sea. Pero no podemos vivir en el siglo XXI en un país de algaradas. La convocatoria de elecciones no sólo daría aire en los mercados internacionales, es que todo le mundo lo está pidiendo. Porque España tiene un problema de credibilidad. Ahora mismo no mete dinero nadie porque no se fía del Gobierno".
Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "El problema no es si Zapatero tiene oxígeno, sino si tenemos oxígeno los españoles para aguantarle"
Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, subrayaba que "el problema no es si Zapatero tiene oxígeno, sino si tenemos oxígeno los españoles para aguantarle". "Hay una situación patética que vive España, que es una legislatura muerta y un señor que hoy se presenta al último pleno de su legislatura y que aun así quiere seguir como un cadáver político y como un fantasma en la Moncloa. Y tampoco estoy de acuerdo con esta generalización de que hoy vamos a ver un espectáculo triste de los políticos. No. Hay que separar. Hay un Gobierno agónico que está empeñado en mantenerse. Afortunadamente, hay sectores del PSOE que desean unas elecciones y las quieren convocar en noviembre y ese es el debate que está flotando sobre la vida nacional. Y prolongar esta situación tiene unos responsables". "Aquí hay unos señores que han agotado una legislatura que es un signo de agotamiento político que se acaben vendiendo hospitales para aprobar una reforma de las pensiones". "Estamos viendo a un presidente del Gobierno que nos recuerda a alguien que llega a un casino a jugar y que cuando ha perdido todo empeña el reloj, el coche y la casa que no es suya". "y lo que es grave es que extendamos ese recurso pesimista que ya tienen los indignados que en el fondo trata de exculpar al Gobierno".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Bono supedita las elecciones anticipadas a tener unos presupuestos aprobados
Ver más