• Al final, tanto el beneficio como el dividendo irán a parar a Enel.
  • En otras palabras: aunque Endesa pase a gestionar los activos de E.ON en nuestro país, el plan de la empresa pública italiana permanece intacto.
  • El plazo para presentar ofertas no vinculantes por los activos de E.ON en España concluye este lunes.
  • De momento, han mostrado interés, además de Endesa, Acciona, Gas Natural Fenosa, EDP y Villar Mir.
  • Hablamos de una operación valorada en unos 3.000 millones de euros.

Tanto la cúpula de Enel como la de su filial Endesa están empeñadas en demostrar algo que Hispanidad lleva denunciando meses: el vaciamiento de Endesa por parte de la italiana. En este contexto, la oferta de la española para hacerse con los activos de E.ON en nuestro país no es más que una maniobra de distracción.

Efectivamente, aunque Endesa se quede con la antigua Electra de Viesgo y con las centrales de Los Barrios y Tarragona, el plan del presidente de la compañía, Borja Prado (en la imagen) y de su Ceo, Andrea Brentan -que siguen las indicaciones de Italia- seguirá siendo el mismo: vaciar Endesa para llenar Enel. En otras palabras: tanto el beneficio como el dividendo irán a parar a la sede central, en Roma.

Las palabras del presidente de Enel, Francesco Starace, durante la última junta de accionistas, no lo desmienten: Enel no se va de España y Endesa está perfectamente integrada en la italiana. Tan integrada que la que llegó a ser la primera eléctrica de nuestro país ha pasado a ser una división de la eléctrica pública italiana.

La segregación de activos de Enersis -la filial de Endesa en Iberoamérica- a favor de Enel ha sido la muestra más clara de esta estrategia. Enersis era la joya de Endesa: en 2013 aportó cerca del 40% del Ebitda. A partir de ahora, sin embargo, no depende de la española.

Volvamos a E.ON. La presencia del gigante alemán en España e Italia ha dejado de tener sentido. Por eso, tal y como adelantó Hispanidad en febrero, ha decidido hacer las maletas. Concretamente, este lunes concluye el plazo dado por la compañía para presentar las ofertas no vinculantes. Junto a Endesa, han mostrado interés Acciona, Gas Natural Fenosa, EDP y Villar Mir. Hablamos de una operación valorada en unos 3.000 millones de euros. En su día, E.ON pagó el doble.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com