• El socialdemócrata Neves, tercero en los sondeos, califica los escándalos en la empresa pública de "vergonzosos" durante un 'duelo' televisivo.
  • Rousseff se defiende: "Sobre Petrobras, dimití al director (Paulo Roberto Costa) y también autoricé a que hubiese amplia e irrestricta divulgación de los hechos".
  • Marina Silva propone dar una prima navideña para aquellas personas que viven de la 'Bolsa Familia'".
Este domingo 5 de octubre Brasil celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ya explicamos que las encuestas dicen que ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de los votos, lo que obligaría a una segunda vuelta. Y que las últimas encuestas indican que en esa segunda tanda -que se celebraría el 26 de octubre- la actual presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), ganaría a la principal candidata de la oposición, Marina Silva (Partido Socialista Brasileño), por unos 8 puntos porcentuales.

Para atacar a Rousseff, los aspirantes han centrado el último debate televisivo en las denuncias de corrupción en las empresas estatales, como la petrolera Petrobras.

Es lo que hicieron, por ejemplo, los opositores Marina Silva y Aecio Neves (segundos en las encuestas empatados). El socialdemócrata Neves calificó como "vergonzoso" los escándalos en las "empresas públicas". "Petrobras vive en las páginas policiales", indicó Neves, quien desmintió a la mandataria sobre la salida del ex director de la petrolera: "El acta del Consejo de Petrobras dice que él renunció al cargo y recibió elogios por los servicios prestados". Neves recordó también las denuncias que la empresa estatal de correos estaría favoreciendo la campaña de Rousseff.

Rousseff se defendió: "Sobre Petrobras, dimití al director (Paulo Roberto Costa) envuelto en ese escándalo y también autoricé a que hubiese, en el caso de Petrobras, amplia e irrestricta divulgación de los hechos". Y añadió que frente a los escándalos de corrupción en su Gobierno, "confiscó bienes de servidores" y contribuyó a la "agilización" en los tribunales de los procesos contra los implicados.

Por su parte, Silva abordó también el tema de las denuncias en Petrobras y aprovechó para defenderse de los ataques sobre que en un eventual Gobierno dejará las políticas sociales de sus antecesores Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. "Mis propuestas con relación a los programas sociales es que ellos deben ser extendidos para alcanzar a la mayor parte de la población, a las que no alcanzaron. Proponemos dar una prima navideña para aquellas personas que viven de la 'Bolsa Familia'", resaltó la exministra de Medio Ambiente.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com